Tabaco

Fallo favorable a Uruguay en demanda de Philip Morris sentó precedente mundial a favor de la salud pública

“El organismo otorgó este premio en situaciones muy especiales a personalidades muy trascendentes que impactaron en la salud”, dijo el ministro Jorge Basso sobre la distinción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Añadió que el galardón reconoce la política antitabaco y el precedente mundial que sentó el fallo contra Philip Morris a favor del sistema sanitario público.
imagen de prueba

“Héroe de la Salud Pública de las Américas es el reconocimiento más destacado de la OPS, entregado en muy pocas oportunidades y en situaciones muy especiales a personalidades muy trascendentes que impactaron en la salud”, relató Basso a la Secretaría de Comunicación Institucional desde Ginebra, donde participa de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comenzó el lunes 21 y se extenderá hasta este sábado 26.

El ministro de Salud Pública de Uruguay aprovechó su presencia en Ginebra para reunirse con la directora general de la OPS, Carissa Etienne, con quien tenía acordado un encuentro para abordar diferentes temas.

Agregó que la labor del país en temas de tabaco, liderada por el presidente Vázquez, es el fundamento del premio que la OPS le entregará en setiembre en Washington.

En diálogo telefónico desde Ginebra, el ministro repasó el conflicto que originó la firma tabacalera Philip Morris con una demanda, que finalmente resultó favorable a Uruguay, instancia que es permanentemente señalada como un hito en la historia de la OPS y la OMS, en la medida en que un organismo vinculado al comercio estableció con claridad en su sentencia que ninguna norma vinculada a la actividad comercial puede perjudicar la salud pública.

Basso dijo, además, que esa definición se volvió un elemento que generó un precedente a nivel mundial, lo que hoy es reconocido por la OPS con un premio al mandatario uruguayo.

Etiquetas