ir al contenido

31/10/2015

Fiesta de la integración y la inclusión en Colonia: “Mundo Alas”: sensibilización y compromiso con la temática de la discapacidad

Mesa de autoridades Colonia Mundo Alas

Mesa de autoridades Colonia Mundo Alas

El miércoles 15 de octubre, se presentó en Colonia, la película Mundo Alas, dirigida y protagonizada por León Gieco, junto a un grupo de talentosos jóvenes artistas con alguna discapacidad. Fue así como el teatro del Centro Cultural Bastión del Carmen, se vio colmado de público en lo que fue una verdadera fiesta de la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

Organizada por el Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Descentralización Territorial, la exhibición del documental fue precedida de la actuación del artista argentino León Gieco, quien además tuvo a  su cargo el cierre del espectáculo.

El evento se abrió con la actuación de jóvenes artistas discapacitados, quienes desde las artes plásticas, el canto y la danza, fueron también protagonistas de una velada que convocó tanto a la alegría como a la reflexión.

Por esta Cartera, participaron de la actividad el Director General de Secretaría, Ariel Rodríguez, a Directora General de la Salud, Marlene Sica, el Director de la Unidad de Descentralización Territorial, Eduardo González, y el Director Departamental de Salud de Colonia, Jorge Mota, quienes junto a León Gieco brindaron una conferencia de prensa previo a la proyección del documental.

El artista argentino, enfatizó su compromiso con la temática de la discapacidad, y relató los sucesos que llevaron al rodaje de la película, realizado en oportunidad de la gira realizada por León Gieco y los jóvenes artistas por diferentes provincias argentinas, en los años 2007 y 2008.

Asimismo, manifestó las satisfacciones que representa Mundo Alas, tanto desde lo artístico como para el abordaje y  la concreción de avances en materia de discapacidad.

La película ha recibido treinta y cinco premios internacionales, ameritó un libro y más de ciento veinte actuaciones en Chile, Argentina y Uruguay, además de dieciocho capítulos en el canal cultural argentino Encuentro, emitidos también en nuestro país.

Avances sustantivos en materia de discapacidad

En diálogo con el Departamento de Comunicación, la Directora General de la Salud, afirmó que en Uruguay, “la discapacidad es un tema de agenda pública y social”, y “se ha avanzado sustantivamente en estos dos últimos períodos de gobierno”.

Si bien “aún queda mucho por hacer, existen políticas públicas específicas y concretas para el abordaje de la discapacidad, con un trabajo interinstitucional e intersectorial, que involucra a diferentes organismos, instituciones y organizaciones, cooperando desde lo nacional, lo departamental y local”.

En ese sentido, Marlene Sica señaló que desde el Ministerio de Salud Pública, puntualmente, se enfatiza “el diagnóstico precoz, la prevención, el tratamiento y  la rehabilitación”, y que “estamos trabajando, desde una comisión multisectorial, para que la discapacidad ingrese en las prestaciones, en todas las franjas etarias, del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

La jerarca valoró asimismo, la realización de espectáculos artísticos – como lo es la exhibición deMundo Alas- como “elemento de sensibilización, reflexión y debate sobre la temática, así como para seguir avanzando en la integración e inclusión de las personas con discapacidad”, dijo.