ir al contenido

09/06/2017

A fines de 2018 el 80 % de los prestadores se sumarán a la historia clínica electrónica de alcance nacional

Desde hace años, y con mayor fuerza en los últimos dos, el Ministerio de Salud Pública trabaja para consolidar un sistema integrado de información que reúna una serie de datos: trámites en línea, datos de funcionarios, seguimiento de prestadores y una historia clínica electrónica nacional. Este último insumo está previsto para fines de 2018, cuando el 80 % de las instituciones registre los datos de sus usuarios en línea.

Foto: Cristina Lustemberg

Foto: Cristina Lustemberg

Lustemberg explicó que el sistema de datos permite conocer en qué situación están los 43 prestadores de salud respecto a los 15 problemas identificados como prioritarios por el Ministerio, así como los avances en atención oncológica, tasa de cesáreas, prematurez evitable y salud mental, entre otros.

En paralelo, se trabaja con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) en el programa Salud.uy para la concreción de la historia clínica electrónica nacional. La subsecretaria estimó que, a fines de 2018, más del 80 % de los prestadores contará con esta modalidad en todos sus niveles asistenciales. Con la modalidad, los datos estarán disponibles al instante y en cualquier punto del país, para beneficio de todos los ciudadanos.

Respecto a la tecnología médica, Lustemberg adelantó que se trabaja en un “mapa sanitario” alineado en los pilares de la reforma: acceso y equidad. “No podemos desarrollar tecnología dispar que beneficie a determinados ciudadanos, sino que debe ser parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, dando resolutividad a los usuarios de ambos sectores público y privado”, dijo.

Como ejemplos de desarrollo tecnológico citó los trabajos en teleimagenología y la incorporación de tecnología avanzada en el Hospital de Ojos, además de la inversión que muchos prestadores realizaron en equipamiento y cirugías, prestaciones que en varios casos están financiadas por el Fondo Nacional de Recursos. Asimismo, se refirió al desarrollo de centros de referencia nacional que permiten mejorar calidad asistencial en patologías que son de baja prevalencia.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, expuso estos conceptos sobre tecnología y salud en el marco de las Jornadas de Informática de Actualización Profesional 2017, organizadas por la Asociación de Informáticos del Uruguay y desarrolladas entre el 6 y el 8 de junio en el Auditorio Antel (Torre de las Telecomunicaciones). Junto a Lustemberg estuvieron presentes Julio Trostchansky, por el Sindicato Médico del Uruguay, y Andrea González, por Fundación Teletón Uruguay.