Sistema de salud

A fines de 2018 se incorporarán nuevos medicamentos y tratamientos a las prestaciones del sistema de salud

El Ministerio de Salud Pública comenzó el análisis para la incorporación de nuevos servicios a la canasta que ofrecen los prestadores sanitarios, adelantó el titular de la cartera, Jorge Basso. Esto incluye medicamentos y tratamientos de alto costo vinculados a enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades respiratorias, mentales y metabólicas, anunció.
imagen de prueba

El formulario terapéutico de medicamentos, documento incluido en los contratos de gestión con los prestadores de salud, será actualizado por el Ministerio de Salud Pública, adelantó el ministro a la Secretaría de Comunicación Institucional. El formulario está incorporado al Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), documento incluido en el contrato del Sistema Nacional de Salud con las instituciones sanitarias.

“Estamos haciendo una ronda con todos los grado 5 de la Facultad de Medicina para identificar cuáles son las prioridades que, desde la especialidad, ven necesario incorporar y que establezcan un claro valor agregado a los procedimientos actualmente existentes, cuáles son las ventajas para los usuarios en términos sanitarios y epidemiológicos y cuál es el costo-efectividad de ese procedimiento para incorporarlo”, explicó el ministro Jorge Basso.

“Probablemente a finales de año se incluyan nuevos medicamentos de alto precio y tratamientos al PIAS”, informó. Dijo que esa medicación servirá para tratar enfermedades crónicas no transmisibles, como afecciones cardio y cerebrovasculares y patologías oncológicas, enfermedades respiratorias, mentales y metabólicas.

El ministro agregó que en los últimos 15 años fueron desarrollados nuevos medicamentos sobre los cuales se debió tomar decisiones. Explicó que el protocolo de acción es identificar los que son necesariamente incorporables a la canasta de prestaciones. En este sentido, aseguró que solo el 2 o 3 % de los medicamentos innovadores logran afianzarse como ventajosos o con valor agregado frente a tratamientos preexistentes.

Basso consideró que el desafío es incluir en la canasta aquellos medicamentos que curen, pero también los que prolonguen la vida en un tiempo razonable y los que mejoren la calidad de vida de las personas.

Respecto al financiamiento, recordó que se realiza a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para las prestaciones que brindan las instituciones y a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR) para las de alto costo, a través de un reaseguro. En ese contexto, el ministro valoró que es fundamental para la sociedad acceder a una canasta actualizada y viable.

“Tenemos un gasto importante en salud, debemos trabajar para racionalizarlo y así darnos espacio para incorporar nuevos procedimientos, algunos de los cuales dependen de iniciativas que se debaten a nivel parlamentario como los centros de referencia”, señaló en alusión a las prestaciones que necesariamente deben incorporarse en una lógica de centros de referencia para lograr mayores resultados en cuanto a costo-efectividad.

Etiquetas