ir al contenido

26/09/2013

Fortalecimiento de la Descentralización, Salud Rural y Primer Nivel de Atención, Fueron Ejes Centrales de la Visita de Muñiz a Tacuarembó

imagen de la actividad

imagen de la actividad

Los ejes medulares de las distintas instancias desarrolladas por las autoridades de la salud, hicieron al fortalecimiento de la descentralización, la salud rural y el primer nivel de atención, así como del trabajo interinstitucional desplegado en el departamento.

El primer punto de la agenda de Muñiz y su equipo, se desarrolló en la Dirección Departamental de Salud, en donde sostuvo un encuentro con el Dr. Carlos Benavides, y todos los funcionarios y funcionarias de esa dependencia.

En la oportunidad, se dialogó sobre mecanismos de funcionamiento y organización interna, así como también se plantearon aportes destinados al mejoramiento de la comunicación entre esa Dirección Departamental y la sede ministerial central.

Asimismo, se abordaron temas vinculados al funcionamiento de la Junta Departamental de Salud (JUDESA) y la participación en éstas de los sectores integrantes; y el desarrollo del primer nivel de atención en el departamento.

Es oportuno destacar que en esta segunda fase de la reforma, se han fortalecido estas Direcciones Departamentales, a los efectos de profundizar el proceso de descentralización en áreas como salud rural, vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud.

 

Hospital Regional de Tacuarembó

Posteriormente, la delegación ministerial, acompañada por el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Benavides, integrado a partir de ese momento a la gira, se trasladó al Hospital Regional de Tacuarembó, "Dr. Alberto Barragué".

En el lugar, fueron recibidos por su Director, Dr. Ciro Ferreira, y miembros del equipo de gestión. Recorrieron las diferentes instalaciones, entre ellas el Centro Oncológico del Norte, que atiende a pacientes tanto del sector público como del privado. De hecho, un 60% de sus usuarios pertenecen a ASSE, y un 40% provienen del sector mutual.

Se inauguró en abril de 2009, luego de seis años de trabajo junto a la comunidad, a ASSE y a donaciones extranjeras. Se asisten y controlan pacientes de Rivera, Cerro Largo, Artigas, Durazno y Tacuarembó.

Atendiendo la necesidad de contar con un lugar de pernocte para aquellos pacientes de escasos recursos, se cuenta con el “Alojamiento Pablo Estramín”, concretado gracias al apoyo interinstitucional, de la comunidad y de organizaciones sociales.

Asimismo, visitaron la locación donde se sitúa el resonador magnético, que una vez en funcionamiento, será el primer equipo de estas características al norte de Río Negro. Será utilizado por el sector público y el privado, como forma de potenciar la complementación de servicios que rige la segunda fase de la reforma.

Será utilizado en forma regional, fomentando la eficacia y eficiencia en su rendimiento, así como mejorando la calidad de asistencia a los ciudadanos del norte del Río Negro, quienes una vez instalado el equipo, no deberán ser trasladados a Montevideo para su atención.

 

En la Intendencia Departamental

Posteriormente, la Ministra y su equipo, se reunió con el Intendente, Prof. Wilson Ezquerra, y los directores generales de la comuna, en el despacho del jerarca.

Las autoridades se comprometieron a continuar trabajando en forma conjunta, en el desarrollo del primer nivel de atención; haciéndose asimismo hincapié en el abordaje integral de los determinantes sociales de la salud.

 

 Nodos de Salud

Muñiz y su equipo, mantuvo una reunión con integrantes del Comité Interinstitucional que conforman el proyecto Nodos de Salud, que despliega acciones dirigidas especialmente a la población rural y suburbana del departamento, en particular a los niños y jóvenes, mujeres y adultos mayores.

 

Se trata de acciones interinstitucionales convenidas entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Intendencia de Tacuarembó y la Casa de la Universidad.

En este contexto, la totalidad del territorio departamental es escenario de las acciones que se realizan en puntos clave denominados nodos, correspondientes a barrios de la ciudad de Tacuarembó, Paso de los Toros y localidades rurales.

Dadas las características del territorio, de baja densidad de habitantes y la distancia entre pequeños poblados, los nodos rurales abarcan a su vez pequeñas localidades de los alrededores. Cuentan a nivel de barrio o localidad con la participación de las instituciones, equipo de salud interdisciplinario y vecinos representantes de la comunidad. Se apuesta a la creación de proyectos locales de salud en cada comunidad como un aspecto central para una institucionalidad en red.

Una base importante de las acciones, hace al trabajo de los agentes comunitarios de salud, que será presentado como modelo a replicar en otros departamentos, en próximos encuentros en el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo a lo explicado por Carlos Benavides.

 

 Primer Censo de Efectores Rurales

Por otro lado, se llevó a cabo la validación del Primer Censo de Efectores Rurales, con la participación de la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Rural y su equipo, así como referentes de RAP/ASSE e integrantes del proyecto Nodos de Salud; así como de representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y trabajadores rurales.

Al respecto, Benavides expresó que a medida que el censo se iba desarrollando, ya se iban detectando determinadas problemáticas, las cuales se han ido mejorando, para beneficio de los pobladores.

 

Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales

En la sede local del MIDES, las autoridades ministeriales se reunieron con los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales.

En ese marco, se abordó cómo se está trabajando interinstitucionalmente en diversas temáticas, entre ellas la Educación para la Salud e Infancia, Adolescencia y Familia; tema éste priorizado por el MIDES, el MSP y ASSE.

 

En COMTA

La delegación visitó el sanatorio de la Cooperativa Médica de Tacuarembó (COMTA), y se reunió con miembros de su comisión directiva y directores de la institución.

Entre los temas tratados, se destaca la complementación de servicios público - privado, especialmente en la zona rural del departamento y en lo que hace al primer nivel de atención.

Se plantearon asuntos referentes a la equidad, al trabajo para brindar mayor accesibilidad a la población, y que los temas de la región, puedan ser resueltos en la región.

 

Reunión con trabajadores y usuarios

Culminando la jornada, se sostuvo en la Dirección Departamental de Salud, reuniones con los delegados de los gremios de salud pública y salud privada del departamento, respectivamente.

La agenda de las autoridades ministeriales en Tacuarembó, culminó con un encuentro plenario con los movimientos de usuarios organizados del departamento.