ir al contenido

29/06/2015

Fortalecimiento del perfil de los equipos de Salud Rural al norte del Río Negro

Curso de Reperfilamiento

Curso de Reperfilamiento

El viernes 27 de junio, en el Salón de Actos del Centro Universitario de la ciudad de Paysandú, tuvo lugar el lanzamiento de los cursos de “Reperfilamiento de los equipos de Salud Rural en base a la estrategia de la Atención Primaria de Salud”. Esta acción, abarcará a los equipos que trabajan en el medio rural de los departamentos de Paysandú, Río Negro, Salto, Artigas,  Rivera y Tacuarembó.

Participaron de la apertura de la actividad, la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la Presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva; el Pro Rector de Enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR), Luis Calegari; autoridades del Banco República, de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, de la Federación Médica del Interior y de la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay; el Director de la Unidad de Descentralización Territorial del MSP, Eduardo González y la Directora del Área de Salud Rural del MSP, Pilar González.

Estuvieron presentes además, los Directores Departamentales de Salud de Paysandú, Salto, Río Negro, Tacuarembó y Rivera,  docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, docentes de Enfermería Comunitaria de Regional Norte y Paysandú, así como integrantes de los equipos de salud rural de Paysandú y Río Negro.

Los objetivos generales del Programa de Cursos, son fortalecer el perfil de los técnicos que trabajan en el medio rural, en los principios que sustentan el modelo de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), así como actualizar y profundizar sus praxis, en base a las necesidades de formación demandadas, y acordes a la estrategia de la Atención Primaria de Salud.

Entre los propósitos específicos, se encuentran los de discutir los atributos esenciales y derivados de la estrategia de APS y la estrategia de promoción de salud y su implementación local; profundizar en las enfermedades prevalentes que afectan a las personas según sus ciclos de vida, desde la perspectiva de la educación para la Salud, la prevención y la asistencia específica; incorporar a la praxis, aspectos relativos a la atención familiar y a la Medicina y Salud Comunitaria; actualizar los aspectos médico – legales del actuar profesional; fortalecer las capacidades en la realización de maniobras de urgencia, emergencia, y aquellas propias del primer nivel de atención.

Este reperfilamiento, está principalmente dirigido a personal de enfermería que trabaja en el medio rural, ya sea como idóneo, auxiliar o licenciado; y médicos que trabajan en el área rural, ya sea como médicos rurales, generales, de Familia y comunitarios, pediatras, ginecólogos, etc.

Asimismo, está prevista la participación de otros integrantes de los equipos de Salud que trabajan en el citado ámbito,  (agentes comunitarios, administrativos, choferes, etc.); así como otros recursos que trabajan en red con los mismos (trabajadores sociales, policía comunitaria, etc.).

Los cursos, se repicarán en cuatro Regiones del Norte del Río Negro: Paysandú; Río Negro; Salto, Artigas, y Rivera; Tacuarembó. Si bien el tronco será común, cada región contemplará especificidades propias del lugar.