ir al contenido
+A

15/12/2017

Fundación Pérez Scremini inauguró laboratorio para tratamientos específicos contra el cáncer

El nuevo laboratorio de biología molecular de la Fundación Pérez Scremini cuenta con un secuenciador de última generación que permite identificar las alteraciones cromosómicas de enfermedades oncológicas y brindar tratamientos específicos. Sus instalaciones funcionarán como un centro de referencia del Sistema Nacional Integrado de Salud. “Por eso, acompañamos este proyecto”, sostuvo el subsecretario Jorge Quian.

Foto: MSP

Foto: MSP

La Fundación Pérez Scremini, especializada en la atención a niños con cáncer, inauguró este jueves 14 nuevas instalaciones, que incluyen un área recreativa, una sala para atención odontológica y un laboratorio de biología molecular para la detección de mutaciones en este tipo de enfermedades.

El secuenciador genético identificará a los pacientes de mayor riesgo y brindará un tratamiento específico para ese desorden, con una reducción muy importante de los márgenes de error durante la atención, indicó el gerente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán.

Esta herramienta se aplicará a las enfermedades oncológicas con mayor riesgo de recaída y, además de tener una aplicación clínica, servirá para la investigación, señaló, por su parte, el director médico de la fundación, Luis Castillo. La inversión total para su puesta en funcionamiento fue de unos 500.000 dólares, añadió.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, recordó que el Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para la creación de centros referencia. En este sentido, sostuvo que el tratamiento de las enfermedades complejas de baja frecuencia deben realizarse en un solo lugar para todos los pacientes.

“Eso es un sistema integrado de salud, no es la suma de efectores trabajando cada uno por su cuenta, sino que es una respuesta igualitaria para todos los pacientes con los expertos trabajando en un solo lugar. Por eso, el Ministerio de Salud acompaña fuertemente este proyecto”, enfatizó.

Actualmente, la fundación Pérez Scremini brinda atención a unas 3.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos jóvenes.