ir al contenido

14/06/2013

Gira de la Ministra de Salud Pública por Maldonado e Inauguración de la Nueva Sede de la Departamental de Maldonado

Nueva Sede

Nueva Sede

En lo previo, la Ministra Susana Muñiz -- junto al Intendente Óscar de los Santos, la Presidenta de ASSE, Beatriz Silva e integrantes del Directorio de este organismo -- participaron en Punta del Este, de un evento organizado por el Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado y la Fundación Hemovida. El objetivo del encuentro, fue el lanzamiento de una campaña que se desarrollará en el mes de octubre, con el propósito de obtener una Unidad Móvil de Colectas Externas de Sangre.

La Ministra encabezó la ceremonia de inauguración de las obras de refacción del local sede de la Dirección Departamental de Salud.

Cabe señalar que este edificio, fue adquirido por el Ministerio de Salud Pública, en relación al fortalecimiento del plan de descentralización y al cumplimiento del rol de rectoría de esta Cartera, otorgándole nuevas herramientas a las Direcciones Departamentales de Salud - en este caso la de Maldonado-, a los efectos que puedan asumir en mejor forma sus responsabilidades como representantes del MSP en sus respectivos territorios.

La compra del inmueble, se efectuó a través de la Agencia Nacional de Vivienda, tratándose de un local ubicado en la zona céntrica de la ciudad, con un importante metraje que permitirá la realización no sólo de las tareas propias de la Dirección, sino que también permitirá albergar diferentes expresiones del quehacer ciudadano, tales como actividades de carácter social, cultural y recreativo, por ejemplo.

Concluida esta actividad, se procedió a la firma de la Carta Intención para la instalación de un Centro Oncológico Regional Este, por parte de la Ministra Susana Muñiz, la Presidenta de ASSE, el Intendente de Maldonado, y representantes de la Asistencial Médica Cooperativa de Maldonado (AMECOM), el  Semm-Mautone (CRAME), y la Cooperativa Médica de Rocha (COMERO). El documento firmado, plasma la voluntad de las partes, de conformar un grupo de trabajo para la creación del citado Centro, sustentado en los principios generales de cooperación interinstitucional y la complementación de servicios públicos – privados, para mejorar la asistencia y la calidad de vida de los ciudadanos de la región.

En horas de la tarde, la jerarca estuvo en la Policlínica ubicada en Maldonado Nuevo -que presta servicios a través de un convenio entre la Intendencia Municipal y el Sanatorio Mautone-; en el Hospital de Maldonado, en la Asistencial Médica de Maldonado, y en el Sanatorio Mautone.

También visitó Centro de Rehabilitación Física de Adultos (CEREMA), que brinda atención ambulatoria a personas con discapacidad transitoria o permanente de mediana a severa complejidad, favoreciendo su inserción en el medio familiar y en la comunidad.

Cabe destacar que también se realizó la Validación del Censo de Salud Rural en el departamento de Maldonado; actividad a cargo de la Lic. Pilar González, que tuvo lugar en el Centro de Salud Vigía (RAP – ASSE).

Los últimos tramos de la agenda, se desarrollaron en la Dirección Departamental de Salud, donde la delegación ministerial mantuvo reuniones con los gremios de la salud y usuarios, respectivamente.