ir al contenido

18/02/2014

Gobierno presentó campaña contra el dengue con énfasis hacia el sector turístico

Para seguir libre de la enfermedad

campaña contra el dengue

campaña contra el dengue

“Uruguay se encuentra en lucha contra el dengue” es el principal mensaje de la folletería que será exhibida en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y centros de información según lo indicado en el lanzamiento de la campaña de prevención realizada por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo y Deporte. Las autoridades recordaron que nuestro país es el único de la región que no tiene dengue autóctono.

La situación climática que afecta a nuestro país hace que se generen condiciones para que prolifere el mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti; dado que a esta situación se suma la situación regional y el tránsito de turistas, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo y Deporte realizaron el lanzamiento de la Campaña de Prevención del Dengue 2014.

El lanzamiento, realizado en el Ministerio de Salud Pública, incluyó la participación de la ministra, Susana Muñiz; la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; la directora general de la Salud del MSP, Marlene Sica; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uruguay, Eduardo Levcovitz; representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay; integrantes de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay; de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, y de la Unión de Agentes de Viajes del Interior.

La campaña incluye la exhibición de afiches y adhesivos, la trasmisión de imágenes en diferentes páginas de internet con el mensaje “Uruguay se encuentra en lucha contra el dengue” y el recuento de las medidas preventivas correspondientes. Esta folletería estará a la vista del público en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y centros de información para turistas nacionales y extranjeros.

En tal sentido, Muñiz destacó la asociación con el sector turístico y enfatizó que Uruguay es el único país de la región que no ha tenido dengue autóctono. Recalcó asimismo que es necesario trabajar sobre el vector que está muy relacionado con la transmisión de la enfermedad por lo cual es necesario tomar todas las medidas preventivas.

Kechichian resaltó que para la marca país es importante que Uruguay siga siendo un país libre de dengue autóctono y por eso se concretó una comisión interinstitucional integrada por representantes públicos y privados.

Recordó que, en 2013, 2.800.000 personas visitaron nuestro país y que 2.300.000 compatriotas viajaron al exterior. Ese tránsito hace que sea importante que los turistas tengan la información necesaria, “porque estamos en el continente que tiene mayor prevalencia de esta enfermedad, que tiene 5.000 muertes por año en América Latina y el Caribe”, expresó.

Medidas preventivas

La campaña del Ministerio de Salud Pública apunta a sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la acumulación de agua en depósitos de cualquier tipo, combatiendo así la reproducción del mosquito.

Para que el aedes aegypti no se reproduzca es importante dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre; tapar tanques y depósitos de agua; colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena; evitar el agua en platos de macetas y floreros.

Asimismo se hace énfasis en informar a la población sobre los síntomas que pueden significar dengue y por los cuales debe consultarse al médico. Fiebre de hasta siete días, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolores musculares o articulares, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas son síntomas por los cuales se debe concurrir al centro de salud de referencia o al más cercano.

Audio: Muñiz enfatizó en que Uruguay es el único país de la región sin dengue autóctono

Video: Campaña de prevención del dengue 2014

Ver:  Mini Sitio Dengue