ir al contenido

19/11/2014

Gobierno reforzó atención de salud a población rural con vehículos especialmente equipados

Gobierno reforzó atención de salud a población rural con vehículos especialmente equipados

Gobierno reforzó atención de salud a población rural con vehículos especialmente equipados

A partir de este miércoles el Ministerio de Salud Pública dispone de 48 camionetas, 38 de ellas con equipamiento médico, para el servicio de la población rural. Los vehículos se desplazarán para realizar rondas de atención en localidades con menos de 5.000 habitantes de manera de brindar asistencia integral. La inversión del programa Rondas Preventivo Asistenciales es de cuatro millones de dólares.

El lanzamiento del proyecto Rondas Preventivo Asistenciales se efectuó en la localidad de Castellanos, ubicada en el kilómetro 77 de la ruta 65, departamento de Canelones, con la presencia de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, y otras autoridades.

La iniciativa se enmarca en Programa de Salud Rural del Ministerio de Salud Pública y aborda la necesidad de aumentar el acceso a una atención integral y de calidad a los pobladores rurales del país. Se trata de una coordinacion entre ASSE, la Federación de Médicos del Interior, intendencias y servicios de salud departamental, bajo la supervisión del ministerio.

Las 38 camionetas con equipamiento médico denominadas “móviles saludables” se desplazarán en todo el territorio para realizar las rondas de atención de salud en aquellas localidades rurales menores a 5.000 habitantes para otorgar asistencia médica, enfermería y odontología que no tengan policlínica fija. 

También integran el programa diez camionetas minibuses que cumplen la función de trasladar  al personal médico y a los pacientes. Los 48 choferes de las camionetas integran personal del Ministerio de Defensa Nacional, asignado a tal causa.

La adquisición de los móviles requirió una inversión de más de dos millones de dólares y el total de proyecto totalizó cuatro millones entre recursos humanos y gastos de funcionamiento.

Algunos de los objetivos que anhelan alcanzar a 2016 consisten en que tengan cobertura de salud el 80 % de los escolares rurales y adolescentes, el 70 % de trabajadores rurales, el 100 % de embarazadas y niños recién nacidos además de contar con el carnet de vacunas al día.

También que el 80 % de mujeres mayores de 50 años tengan mamografía realizada y que el 80 % de las mayores a 18 años accedan al examen ginecológico Papanicolau (PAP). 

En el acto protocolar, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, resaltó el mandato del Presidente José Mujica de atender a la población rural, puesto que es la más vulnerable y que menos acceso tiene a los derechos humanos esenciales, como la salud. 

“El programa permite aumentar ese exigencia de cobertura, principalmente en el interior más distante del país”, aseveró. 

Explicó que los recursos humanos son brindados por servicos de salud y serán orientados por cada Junta Departamental de Salud, que planificará el traslado y la atención. 

La titular de ASSE, Beatriz Silva, manifestó que el proyecto es un avance del Plan Nacional de Salud Rural con compromiso social e implica avanzar en las prestaciones odontológicas, médicas, de enfermería, de cuidados a embarazadas y asesoramiento en general.

"Es un trabajo conjunto que integran los prestadores de salud del país y ministerios como el Salud Pública, Defensa Nacional y Transporte y Obras Públicas", expresó la jerarca. 

Finalmente, el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, resaltó la importancia de otorgar servicios de salud en el país “más profundo” y transformarlo en un “territorio global”.