ir al contenido

23/09/2013

Grafitería o Feria del Reuso y Corredor de Salud en los Cerrillos

Dentro de la estrategia "Municipios Saludables", impulsada en Canelones por la Dirección Departamental de Salud - MSP y la Comuna Canaria, los Municipios deberán realizar al menos una vez al año, una feria del Re-uso o Gratiferia en el marco de la Salud Ambiental, estimulando las 3 "R": Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La Feria del Re-uso o Gratiferia consiste en un lugar de encuentro donde los vecinos llevan cosas que ya no utilizan o necesitan y quieran compartir con otros, pudiendo a su vez tomar lo que otros lleven, promoviendo de esta manera el re-uso y la re-utilización de las cosas, para que no se transformen en residuos que terminen en el vertedero Municipal. No hay intercambio de dinero ni trueque, cada uno toma lo que necesita o desea y aporta lo que puede.

En el intercambio se vio gran cantidad de ropa, discos, libros, piezas de cocina, adornos, electrodomésticos, etc. y se generó un clima de vínculos saludables entre los cientos de vecinos que participaron a lo largo de la mañana.

En otro sector de la plaza se realizaron actividades artísticas promoviendo la cultura y el arte como hábito saludable.

También se realizó un corredor de salud con stands de la DDS Canelones, CASMU, COMECA, Emergencia Canelones y Casa de Galicia. En los mismos se realizaron controles de Presión Arterial, Glicemia, Peso y Talla, Cálculo del IMC; Casa de Galicia aportó un dermatólogo que en el consultorio móvil realizó más de 20 consultas en despistaje precoz de lesiones de piel en el marco del acuerdo con la DDS Canelones.

Fueron atendidos más de 200 vecinos en los distintos stands a lo largo de la mañana. A su vez se acordó con la Dirección del Hospital de Las Piedras en pos de la mejora de la accesibilidad al servicio, la inscripción para Mamografías las cuales serán coordinadas para las vecinas de Los Cerrillos en un solo día con traslado a Las Piedras sin costo. Se anotaron en esta primera instancia más de 50 mujeres.