Hantavirus

Hantavirosis: medidas preventivas y situación epidemiológica

Se trata de una enfermedad zoonótica emergente viral aguda grave, que se presenta con fiebre, mialgias intensas, astenia, cefalea y en ocasiones un cuadro gastroentérico, evolucionando (en algunos casos) rápidamente a una fase cardiopulmonar con distress respiratorio y severas alteraciones hemodinámicas.
imagen de prueba

Es causada por el denominado virus Hanta. El virus se encuentra en orina, heces y saliva de determinados roedores, y cuando estos productos se secan permanecen en el polvo del ambiente y vuelven al aire en forma de aerosol al mover el polvo. El déficit hídrico y ciertos rangos de temperatura, pueden favorecer la aerolización del virus y por tanto facilitar la transmisión de la enfermedad. Es importante conocer y aplicar las medidas preventivas quedisminuyen el riesgo de exposición al virus durante el desarrollo de tareas específicas, tales como el ingreso a habitaciones o galpones cerrados durante períodos prolongados, con o sin presencia conocida de roedores, especialmente en medios sub-urbanos y rurales. 

Para conocer más acerca de esta enfermedad, situación epidemiológica y medidas de prevención descargue los archivos adjuntos a continuación:

 

Etiquetas