ir al contenido

30/09/2013

Hipertensión: Tema De Interes Prioritario

En el mes de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para el cual cada año se selecciona una tema de interés prioritario. En el presente año 2013 se consideró el tema de la Hipertensión. 

Sabemos que lo fundamental para controlar las consecuencias de este tipo de enfermedades crónicas es la prevención, por lo cual desde el Minsterio de Salud Pública se crea la normativa que garantiza el mejor acceso a la medicación correspondiente.

RECORDAMOS

El valor de tasas moderadoras de ciertos medicamentos para hipertensos tiene un tope en las IAMC (Instituciones de Asistencia Médica Colectiva).

Su Ticket no podrá ser superior en valor a $75 incluyendo el timbre profesional (valores 2013).

Se debe brindar presentaciones de 30 comprimidos en ciertos medicamentos.

Medicamentos con bonificación son: Valsartan, Amlodipina, Hidroclorotiazida y Enalapril.

REFERENCIAS

Recordamos también que para estar al día con los controles para la prevención y tratamiento de este tipo de enfermedades crónicas es necesario el tener designado un médico de referencia. De acuerdo a las Metas Asistenciales cada usuario entre 45 y 64 años debe tener designado un médico de referencia, pudiendo elegir entre médicos generales, médicos de familia o geriatras.

META: PREVENCIÓN

Las Metas Asistenciales prevén controles preventivos anuales gratuitos.

* Adultos entre 45 y 64 años tienen derecho a un control preventivo cada dos años (estudios de glicemia, colesterolemia y fecatest sin costo de ticket).

* Adultos mayores entre 65 y 74 años tienen derecho a realizarse un control anual gratuito.

* Adultos mayores de 75 años derecho a dos controles preventivos anuales gratuitos.

Prevención e información son dos herramientas fundamentales que no debemos olvidar.