ir al contenido

07/11/2014

Hospital de Florida: Accesibilidad con calidad

Hospital de Florida: Accesibilidad con calidad

Hospital de Florida: Accesibilidad con calidad

La Ministra de Salud Pública, participó del acto público de reconocimiento al Laboratorio del Hospital de Florida, ocasión en la cual destacó que este servicio, es un ejemplo de accesibilidad con calidad.

La ceremonia tuvo lugar el viernes 7 de noviembre, jornada en la que además, la Dra. Susana Muñiz entregó Desfibriladores Externos Automáticos para localidades rurales del departamento de Florida (Ver nota aparte).

En el Hospital “Dr. Raúl Amorín Cal”, la jerarca participó del acto público de reconocimiento al Laboratorio de dicho prestador, por los recientes logros obtenidos en materia de calidad: Premio Oro por compromiso con la gestión pública.

En oportunidad, Susana Muñiz recordó cuando, en los primeros meses del año 2010, y siendo en ese momento Directora de los Hospitales del Segundo Nivel de Atención del Interior de ASSE, sostuvo una reunión con otros Directores y sus respectivos equipos de trabajo, para planificar las estrategias y acciones que permitieran mejorar la atención de salud en el interior del país.

En dicho encuentro, “analizamos la desigualdad, la inequidad que había entre Montevideo y el Interior, y en éste, entre las capitales departamentales y el medio rural: nos pareció un camino tan arduo, tan difícil, y que nos iba a llevar tantos años… Y sin embargo los cambios ya son evidentes: todavía hay inequidades, yo no puedo decir que se hayan eliminado, pero la verdad que ya me acostumbré a esto de las buenas noticias en  el Interior”.

En ese sentido, afirmó que “realmente el Interior cambió, por todos los equipos de salud que han estado trabajando en todo el territorio nacional”.

Actualmente, “me toca cerrar esta etapa trabajando en el Ministerio, junto a Eduardo González, el Director de Descentralización, trabajando con la ASSE y con la FEMI para impulsar todas estas mejoras”.

“Por qué cambió sustancialmente la atención a la salud en el interior? Primero por la gran inversión que se hizo en infraestructura y equipamiento en el sector público y en el privado también a través de la sobre cuota de inversión otorgada por el Estado, por la inversión, incorporación y capacitación de recursos humanos. En lo que va de este año, 400 equipos de salud rurales, realizaron cursos de re perfilamiento de la Universidad de la República”.

“Cambió por el compromiso de los equipos, por la formación de las redes integrada de servicios de salud, por brindar accesibilidad con calidad, y este Laboratorio es un ejemplo de ello, pero seguramente hay más servicios que podrían recibir premios de calidad en este Hospital”.

“Agradecerle a todos los equipos de salud, en especial de todo Florida, porque han sido un empuje muy importante, y además un modelo para otros departamentos, también por la forma en que se avanzó en la complementación de servicios”.

“Felicitarlos por los logros, y a los usuarios también, por ese trabajo en conjunto, y pedirles que no nos abandonen, que los necesitamos”, concluyó Muñiz.