Traumatología

Hospitales de Las Piedras y Pando desarrollan videoconsultas en traumatología para facilitar acceso a la salud

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) sigue con la expansión de la telemedicina en sus instituciones desplegadas en el territorio uruguayo. En Canelones, el Hospital de Las Piedras comenzó a realizar videoconsultas en la especialidad de traumatología, dirigidas a usuarios que se atienden en el Hospital de Pando. Es el resultado del trabajo conjunto de los equipos médicos con el programa Salud.uy.
imagen de prueba

Desde este miércoles 10, un equipo de médicos traumatólogos del Hospital de Las Piedras realiza videoconsultas con usuarios que se atienden en su similar de Pando, donde no hay este tipo de especialistas.

La experiencia, que ya se realiza en varios otros puntos del país y con diversas especialidades, se lleva a cabo entre ASSE y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), a través del programa Salud.uy que tiene a su cargo la Historia Clínica Electrónica Nacional.

El acto formal contó con la participación del ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, de la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, y del director de Agesic, José Clastornik, quienes coincidieron en la importancia del paso dado, teniendo en cuenta que representa la modernidad de la medicina.

Esa modernidad se traduce en una mejora de la accesibilidad a los servicios de salud para todas las personas y el aprovechamiento de los recursos humanos existentes, solucionando la escasez de especialistas en algunos lugares del interior del país, explicaron.

El sistema de redes de videoconsultas, uno de los dispositivos que se utilizan en el Programa de Telemedicina de ASSE, supone la tecnología al servicio de los procesos médicos, para que estos se desarrollen de una forma más eficaz, garantizando calidad y equidad.

Ese tipo de experiencias se lleva a cabo en varias partes del mundo y para ello se cuenta con protocolos de uso, para cuidar la privacidad y seguridad del paciente. En el caso de Uruguay, atraviesa una etapa de aprendizaje en el tema para expandir el conocimiento.  

El Ministerio de Salud Pública y Agesic trabajaron en un código de ética vinculado a cómo actuar en el tema, teniendo en cuenta que la tecnología está para ayudar a la función médica y no para sustituirla. Por eso se requiere que haya médicos de ambos lados en la interconsulta.

Para llevar a cabo la conexión es necesaria una computadora con un software específico, que permite un intercambio por una vía segura, con un nivel de auditoría de lo que ocurre. A partir de ahora se reservan ciertos números de la consulta médica del especialista al nuevo formato de atención a distancia.

Esa experiencia tecnológica ya se lleva a cabo en la región este, destinándose 48 equipos para esto. En breve se extenderá a otras áreas para fortalecer el primer nivel de atención, incorporándose otras especialidades aportadas por los hospitales Pasteur, Maciel y Español Juan José Crottogini. en Montevideo, a los centros de salud canarios de Parque del Plata, Salinas, San Luis, San Ramón, Suárez y Tala, entre otras.

Esa metodología se utiliza también en el campo de la imagenología  y de laboratorio, explicaron las autoridades.

Etiquetas