ir al contenido

13/12/2013

II Foro Internacional de Expertos en Salud Rural en Sudamérica

Presidente de la Repùblica, Ministra y Dra. salud Rural

Presidente de la Repùblica, Ministra y Dra. salud Rural

El viernes 13 de diciembre, tuvo lugar la apertura del II Foro Internacional de Expertos en Salud Rural en Sudamérica; oportunidad en la cual la Ministra Susana Muñiz, destacó los avances que se han alcanzado en la materia, en el marco de la reforma y el proceso de descentralización de la salud. Recordando al cantautor uruguayo Daniel Viglietti, la jerarca expresó: “La idea de hoy es pedirle a ustedes, que nos ayuden a trazar este mapa de todos, que contribuya a hacer un aguacero de salud por toda Latinoamérica”.

“Mientras el mundo tiende a urbanizar cada vez más, en Uruguay estamos haciendo el proceso contrario, queremos des-urbanizar y volver al medio rural: somos un país pequeño, con una tierra fértil, con muchísimos cauces de agua; y esto es un tesoro que tenemos que cultivar y cosechar de la mejor forma posible. Y para ello necesitamos de los pobladores rurales, para que lo hagan lo mejor manera posible, con muchísima calidad: que quieran la tierra, que no se para ellos un sacrificio; que estén capacitados para hacerlo y con buenas condiciones de vida”, comenzó diciendo Muñiz.

“Este gobierno al que tengo el orgullo de pertenecer, en estos últimos tiempos ha trabajado mucho por la electrificación, conectividad de agua potable, la jerarquización de las escuelas rurales, por los derechos laborales de los trabajadores rurales (…) y llegar con las mejores condiciones de salud. “Desde el MSP, estamos llegando al medio rural, junto a distintas sociedades (...) y a todos los prestadores a través de convenios de complementación, mejorando la accesibilidad a los servicios de salud y con una atención de mucha calidad”.

“En abril del año que viene, hacen treinta años del asesinato de un médico rural, Vladimir Roslik; el último asesinado de la dictadura; una persona que entregó su vida no solamente por la ideología, sino por las condiciones de vida de su población. Y queremos homenajearlo todos juntos, haciendo un reconocimiento a las buenas prácticas de los equipos de salud rural, con una mención que se llame Vladimir Roslik: no hay mejor forma de homenajearlo, que velando por la salud de los pobladores por los que luchó tanto”, manifestó la jerarca.

“Estamos trabajando en la calidad; y debemos reconocer el trabajo de todos ustedes (…), es mucho más difícil trabajar en el medio rural que en las ciudades (...), ustedes tienen la obligación de ser más resolutivos”.

“Estamos trabajando con las facultades de la salud (…), y salud rural fue incluida como materia optativa en medicina, y treinta muchachos se fueron a Gomensoro a aprender salud rural” (…). Estamos trabajando con la Facultad de Enfermería y en Telemedicina, para que ustedes también puedan hacer consultas, y la historia clínica electrónica es la forma de acercarlos”.

Muñiz culminó su alocución, haciendo alusión a “Milonga de Andar Lejos”, del cantautor uruguayo Daniel Viglietti: “La idea de hoy es pedirle a ustedes, que nos ayuden a trazar este mapa de todos, que contribuya a hacer un aguacero de salud por toda Latinoamérica”.