ir al contenido

21/03/2014

Inauguraron mamógrafo en Hospital de Fray Bentos

Muñiz destacó incorporación de tecnología y recursos humanos

Inauguraron mamógrafo en Hospital de Fray Bentos

Inauguraron mamógrafo en Hospital de Fray Bentos

La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, participó hoy viernes 21 de marzo, junto al Director de Descentralización, Eduardo González; la Responsable del Plan Nacional de Salud Rural, Pilar González; y autoridades de ASSE encabezadas por la  Presidenta del Directorio, Beatriz Silva, de la inauguración de un nuevo mamógrafo en el Hospital de Fray Bentos; así como de la apertura de un curso prehospitalario en Villa San Javier, departamento de Río Negro.

El nuevo mamógrafo que será habilitado en el Hospital “Dr. Ángel Maximiliano Cuervo”, fue donado por la Fundación UPM, cuyas autoridades, entre ellas el Gerente General de la empresa en Uruguay, Ronald Beare, estuvieron  presentes durante el evento.

Participaron de la inauguración del mamógrafo, el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el Director Departamental de Salud de Río Negro, Gerardo Valiero; el Director del Hospital de Fray Bentos, Jorge de Giobbi; Directores de Hospitales de la Región; representantes de los efectores privados de salud y de la Fundación Martín Etchegoyen; trabajadores y usuarios del Hospital.

En su alocución, Susana Muñiz destacó que “a lo largo de estos años, hubo incorporación de tecnología y de recursos humanos; hubo nuevos logros en todo el departamento de Río Negro (…) y fueron logros colectivos”, resaltó.

En ese sentido, mencionó la inauguración del nuevo sector de imagenología, incluido un tomógrafo; y la instalación de una Unidad Docente Asistencial (UDA) en el Hospital de Fray Bentos.

“No sólo el Hospital de Fray Bentos mejora, y mucho, sino también el Primer Nivel de Atención en todo el departamento de Río Negro; mejoran los Hospitales Regionales (…). Con fondos de la sobre - cuota de inversión, se instaló también un Cti en Amedrin (…). Es un departamento que está saliendo adelante en el sector salud; un departamento del cual estamos muy orgullosos; y que sirve de puente estratégico para todo el país. Y esto se logra con equipos técnicos y trabajadores comprometidos”, dijo la jerarca.

En la Fundación Martín Etchegoyen

Posteriormente, Muñiz y su comitiva, visitaron el centro de rehabilitación motriz “Martín Etchegoyen del Pino”, inaugurado en noviembre de 2013, con la presencia del Presidente de la República, José Mujica.

En el sitio, las autoridades recorrieron las instalaciones, y se reunieron con las autoridades de la asociación civil del mismo nombre.

San Javier: Plan de Capacitación a Equipos de Salud Rural

Posteriormente, la Ministra se trasladó a Villa San Javier, en donde participó de la inauguración del curso de Soporte Vital en Trauma Prehospitalario PHTLS, “Dr. Vladimir Roslik”; en homenaje a este reconocido médico, comprometido fuertemente con su comunidad, San Javier,  y que fuera asesinado por la dictadura militar.

En la oportunidad, Muñiz enfatizó que las políticas ministeriales, apuntan “llegar al medio rural con calidad”, mencionando en ese sentido, el “Premio Vladimir Roslik”, que una vez implementado, será un reconocimiento al trabajo de los equipos de salud rural; así como la instalación en Bella Unión, de una materia optativa, en Facultad de Medicina,  contenidos específicos de salud rural y en territorio.

La titular de la Cartera, valoró el trabajo de los equipos de salud rural, destacándolos como “resolutivos y capacitados para dar soluciones a situaciones diversas, con pocos recursos tecnológicos y sin tener muchas veces a quién preguntar”.

Agregó que con el objetivo de fortalecer estos equipos, se realiza “un plan de capacitación a lo largo y ancho de todo el país”, integrando las cuatro Facultades de la Salud, los diferentes prestadores y disciplinas, las sociedades médicas, etc.

Al finalizar su oratoria, Muñiz resaltó la figura de Vladimir Roslik como ejemplo del paradigma social de la medicina, y “cuya mirada debe orientar el futuro de salud pública”.

En el Hospital de Young

De regreso a Montevideo, la Ministra y su delegación, visitaron las instalaciones del Hospital de Young, manteniendo una reunión con integrantes del equipo de trabajo, dirigido por Juan Pablo Apollonia.

En la oportunidad, las autoridades de la salud analizaron los proyectos futuros para dicho Hospital, en el cual en noviembre de 2013, con la presencia del Presidente José Mujica, la Ministra Susana Muñiz y la Presidenta de ASSE, Beatriz Silva, se inauguraron las obras de remodelación del Sector de Internación Médico–Quirúrgico, que cuenta con 13 habitaciones de dos camas cada una (divididas en dos áreas), una nueva Enfermería y la refacción del hall de entrada con una sala de espera para acompañantes.