ir al contenido

16/12/2014

Inauguraron obras en Colonia Santín Carlos Rossi

Inauguraron obras en Colonia Santín Carlos Rossi

Inauguraron obras en Colonia Santín Carlos Rossi

El lunes 15 de diciembre, quedó reinaugurado el Pabellón Nº 8 de la Colonia “Dr. Santín Carlos Rossi”. Se trata de la última intervención edilicia, de las 16 que se han realizado en los últimos nueve años sobre antiguos pabellones, ahora reconstruidos,  de las colonias psiquiátricas Dr. Bernardo Etchepare y Dr. Santín Carlos Rossi, con una inversión total de seis millones de dólares.

El Pabellón Nº 8 de la Colonia “Dr. Santín Carlos Rossi”, fue hecho prácticamente a nuevo, y cuenta con cuarenta y cuatro camas. Hubo un esfuerzo conjunto para llevar adelante esta intervención, desde los Ministerios de Salud, Transporte y Obras Públicas, ASSE, Ute, la Embajada de Japón, y la Comisión Honoraria de Obras de las Colonias, presidida por Alberto Grille.

La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, integrantes del Directorio de ASSE encabezados por su Presidenta, Beatriz Silva, el Director General de Secretaría del MSP, Ariel Rodríguez, la Directora de Ute, Cristina Arca, integrantes de la Comisión Honoraria de Obras de las Colonias y una delegación de la Embajada de Japón, participaron del evento, entre otros actores vinculados a las Colonias y a la temática de salud mental.

Al hacer uso de la palabra, Susana Muñiz hizo hincapié en el cambio de paradigma en el abordaje de las enfermedades mentales.

“Antes se entendía como elemento principal la institucionalización, ahora trabajamos en la inclusión. La sociedad da muestras que quiere ser inclusiva: el disfrute de los espacios verdes, de la mistad, de la solidaridad, del amor, de la  cultura”.

Haciendo alusión al trabajo en conjunto, de los trabajadores, la Comisión de Obras, los Ministerios  y organismos involucrados, Muñiz subrayó que “aquí se formó una familia que recupero la esperanza, y queremos seguir por este camino”.

El Director General de Secretaría del MSP, refirió al evento realizado en el Teatro Solís, con la actriz Glenn Close, con el objetivo de recaudar fondos para las Colonias. Ariel Rodríguez informó que el espectáculo permitió recolectar 166 mil pesos uruguayos.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, valoró la inversión realizada en las Colonias. “Las obras se pagan con amor. En este lugar se venció la desesperanza y el no vamos a poder. Confiamos que en el corazón de cada uno de nosotros está la respuesta a la esperanza. A no bajar los brazos. Esta es la obra del corazón de todos de ustedes”, dijo Pintado. 

La Presidenta del Directorio de ASSE, expresó que “aquí se han sabido recuperar muchos valores”, y agradeció  “a quienes cada día hacen un poco más para el otro, pues eso gratifica cada día más”.

“Aquí hay un proyecto colectivo. Los ciudadanos uruguayos tienen derecho a la salud, garantizado por la Constitución y brindado por ASSE”, dijo Beatriz Silva.