ir al contenido

25/04/2014

Inauguraron Policlínica Casavalle

Inauguraron Policlínica Casavalle

Inauguraron Policlínica Casavalle

El viernes 25 de abril, la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, participó junto a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera,de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Policlínica Casavalle, que cuenta con la  mayor cantidad de usuarios y de prestaciones de salud de la red de veintiún centros de atención con que cuenta la Intendencia de Montevideo en toda la ciudad.

En la oportunidad, Susana Muñiz manifestó que esta inauguración “va en el sentido de mejorar la calidad de atención”, siendo un factor relevante “los recursos humanos, y en este sentido tenemos que agradecer a las Facultades que forman dichos recursos en esta Policlínica”.

La titular de la Cartera de Salud, agregó que las nuevas instalaciones “brindan además mucho confort, al que se también los usuarios y usuarias  tienen derecho”.

Muñiz valoró “el esfuerzo de la Intendencia de Montevideo y el trabajo interinstitucional”, y es importante “pedirle a todos que cuiden esta Policlínica, que está muy linda y mejorará mucho la atención en salud a los vecinos y vecinas del barrio”.

La Intendenta Ana olivera, expresó que “hoy es un día de alegría enorme”, ya que “el gobierno nacional y departamental trabajan juntos para viabilizar obras”.

Al respecto, indicó que “hay mucha gente que tiene que ver con esta obra. Aquí hay una construcción colectiva. El Concejo Casavalle nuclea a organismos e instituciones y allí se debate. Tenemos un plan. Trabajamos con la escuela;con el Ministerio de Educación y Cultura, pues la educación es fundamental”.

Aquí “hay políticas de largo alcance. No sólo hay que pensar en mañana, hay que pensar en pasado mañana. Vamos construyendo espacios de interacción social. Estamos construyendo políticas de derechos. Aquí estamos redistribuyendo donde más se necesita. Ahora hay que disfrutar esta conquista”, subrayó Olivera.

Por su parte, el Director de la División Salud de la Intendencia, Pablo Anzalone, señaló que “esta inauguración nos produce emoción y alegría”, dado que se trata de “un enorme paso para el barrio, para el equipo de salud, y para llevar mejor atención a los vecinos”

Dicha inauguración“es parte de un proceso más amplio”, que integra “la estrategia de salud que se desarrolla desde la Intendencia de Montevideo, y hace al fortalecimiento de la Red de Policlínicas”.

Este “es un esfuerzo en el que los vecinos de Montevideo obtienen resultados”, y “queremos un fuerte contenido de prevención y promoción”.

En 2013 “más de 8mil vecinos se atendieron en esta Policlínica. Hemos trabajado con la facultad de Odontología y esto permitió el desarrollo del Plan de Salud Bucal; así como también el Plan Aduana tiene un lugar en esta Policlínica”.

Anzalone añadió que “hemos mejorado la atención en base a planificación, con auditorías de  cumplimiento de metas, policlínica por policlínica. Trabajamos en coordinación con ASSE, con el MSP, y en particular con su Dirección Departamental de Salud de Montevideo”.

La Alcaldesa del Municipio D,Sandra Nedov, indicó que “el plan Casavalle ha tenido varias intervenciones. Cómo gobierno local, tenemos la posibilidad de coordinar con las autoridades departamentales y nacionales. Fue así que logramos la plaza nueva para Casavalle. Hoy tenemos esta Policlínica y las obras han sido muy participativas. Los vecinos saben lo que se necesita. Esta policlínica es el segundo gran hito”.

Las autoridades recibieron el saludo y agradecimiento, de los vecinos, vecinas y referentes de la Policlínica.

Es oportuno señalar, que en 2013, se realizaron en Casavalle, 19.142 atenciones a 8.938 usuarios. Los servicios incluyen medicina general, pediatría, gineco - obstetricia, odontología, psicología, nutrición, enfermería, vacunaciones y trabajo social.

La nueva infraestructura agrega consultorios, sillones odontológicos y, en breve, un servicio de farmacia más amplio.

El edificio fue diseñado para optimizar la labor del equipo de salud y mejorar la atención de salud de los usuarios.

También cuenta con grupos de embarazadas, lactancia, obesos, diabéticos e hipertensos, adultos y adultos mayores y prevención de drogas.