ir al contenido

27/09/2013

Instalaron en Rocha la Junta Departamental de Salud

El evento tuvo lugar en el local de la Dirección Departamental de Salud Rocha. Participaron el Presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Luis Enrique Gallo; la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell; el Intendente de Rocha, Artigas Barrios; el Director de la Unidad de Descentralización Territorial del MSP, Daniel Pazos y la Directora Departamental de Salud, Lidia Vidal.
Con la puesta en funcionamiento de esta JUDESA, se culmina con una importante etapa en el proceso de implementación de las mismas, dado que han sido instaladas en todos los departamentos del interior del país. De hecho, la primera JUDESA fue instalada en el departamento de San José, en julio de 2011.


Las JUDESAS o Consejos Asesores Honorarios Departamentales y Locales, están previstos en el Artículo 27 de la Ley 18211 de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Tienen funciones de asesoramiento, proposición y evaluación en sus respectivas jurisdicciones.

Con su integración en los diferentes departamentos, se da cumplimiento a uno de los principios rectores del SNIS: la participación social. En este aspecto, es importante destacar que la reforma de la salud, se construye de manera participativa, procurando involucrar a toda la sociedad en el proceso de cambio.


Es oportuno señalar que las JUDESAS, emulan en territorio la integración de la Junta Nacional de Salud (JUNASA).

Presididas por el respectivo Director o Directora Departamental de Salud, las JUDESAS, integran a representantes de prestadores, trabajadores y usuarios organizados, de los sectores públicos y privados que integran el SNIS. Asimismo, se invita a participar a las respectivas Intendencias Municipales.

Tienen un papel de relevancia en el proceso de descentralización, transformándose en brazo ejecutor y medular en la articulación en territorio de las políticas nacionales de salud. Las JUDESAS posibilitan además, a través de la participación comprometida, el empoderamiento ciudadano de la reforma de la salud.