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15/01/2018

Instructivo para cambio de prestador de servicios de salud 2018

Causales, trámites y documentación a presentar. Instructivo para solicitar cambios de prestador de servicios de salud durante 2018, que serán aprobados o desestimados por la Junta Nacional de Salud.

Foto: MSP

Foto: MSP

Causales:

A) Cuando el usuario traslade su domicilio de un departamento a otro o acredite dificultades supervinientes de acceso geográfico a los servicios del prestador en el que se encuentra registrado.

La presente causal  sólo podrá ser invocada antes de transcurridos doce meses de concretado el cambio de domicilio o de configuradas las dificultades supervinientes de acceso geográfico

Para realizar el trámite:

El solicitante debe agendarse a través de la web del Banco de Previsión Social (BPS) o del 1997, para concurrir a Afiliaciones Mutuales y Vínculos (Edificio Central Planta Baja – Montevideo)  o sucursal del interior.  En caso de no poder asistir el titular, puede asignar a un apoderado (con carta notarial si aún no se encuentra registrado en BPS como tal).

Deberá presentar:

Cédula de Identidad vigente del solicitante y/o del apoderado. En caso de concurrir un apoderado deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad del titular.

Constancia de domicilio de la nueva localidad o comprobante policial. En caso de no tener, puede firmar una declaración jurada de su nuevo domicilio. 
Declaración jurada en donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.

B) Cuando existan situaciones originadas en problemas asistenciales que lleven a la ruptura del vínculo porque el usuario pierde la confianza en el prestador.

En este caso la  autorización de cambio de prestador estará supeditada a la prueba de los hechos que fundamenten la solicitud.

Para realizar el trámite:

El solicitante debe concurrir  personalmente a Mesa de Entrada del BANCO DE PREVISION SOCIAL  (Edificio Central Planta Baja – Montevideo- ) o sucursal del interior . También puede concurrir  un apoderado (con carta  notarial si no se encuentra registrado en BPS como tal).

Deberá presentar:

1-Cédula de Identidad vigente del solicitante y/o del apoderado. En caso de concurrir un apoderado deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad del titular.

2-Nota con exposición de motivos de la petición del cambio solicitado donde explícitamente debe figurar el prestador de salud al que desea cambiarse.

3-Deberá constar además los datos personales del titular: domicilio, teléfono, celular, e-mail (en caso de aceptar como vía de comunicación el correo electrónico, deberá firmar el documento correspondiente).

4-Documentación probatoria de lo manifestado, (Ej.: historia clínica o certificados médicos, etc.).

5-Declaración jurada en donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.

CAMBIOS A ASSE

 

Todos los  usuarios del Seguro Nacional de Salud  que deseen  cambiarse a  ASSE pueden hacerlo en cualquier momento, concurriendo directamente a los Centros de afiliaciones del mismo.

En el caso de aquellos  usuarios que fueron habilitados a cambiarse a ASSE recién  a partir de la vigencia del Decreto 390/2017, el sistema que habilita el cambio estará operativo  a partir del 22 de enero de 2018.