ir al contenido

30/09/2013

Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tasas Moderadoras

Las tasas moderadoras no deben significar una barrera para acceder al proceso de Interrupción Voluntaria del Embarazo para las mujeres, por lo que los distintos pasos del mismo se beneficiarán de las bonificaciones y exoneraciones que actualmente rigen para las consultas y examenes de laboratorio correspondientes.

 

- La consulta médica en que la mujer manifiesta su voluntad de interrumpir el embarazo, así como las siguientes consultas con ginecólogo, darán lugar al cobro de una orden en cada consulta, cuyos precios estarán regulados según la normativa vigente según cada especialidad.

- La o las consultas con el equipo interdisciplinario no darán lugar al cobro de órdenes.

- Los estudios de paraclínica (examenes de laboratorio) solicitados por el médico durante todo el proceso de acuerdo a la Guía Técnica para la Interrupción Voluntaria del Embarazo y al Manual de Procedimientos para el Manejo Sanitario de la Interrupción Voluntaria del Embarazo*, no darán lugar al cobro de tasas, debiendo abonarse únicamente los timbres profesionales correspondientes.

- Las indicaciones farmacológicas ordenadas por el médico para la interrupción voluntaria del embarazo (Mifepristona, Misoprostol), darán lugar al cobro de un único ticket de medicamento.

En síntesis:

- 1ª consulta: Precio de orden de consulta topeado en caso de consulta ginecológica o de medicina general.

- Órdenes de paraclínica solicitada: serán gratuitas (sólo pago de timbres)

- 2ª consulta con equipo interdisciplinario: será gratuita (sólo timbres)

- 3ª consulta con ginecólogo: orden de consulta (topeada)

- 4ª consulta con ginecólogo: orden de consulta (topeada)

Eventual 2ª ecografía: gratuita (sólo pago de timbres)

Entrega de medicación: 1 ticket de medicamento.

 

* El Manual de Procedimientos para el Manejo Sanitario de la Interrupción Voluntaria del Embarazo junto con la Ley y Decreto reglamentario se encuentran disponibles para descargar en las notas IVE I e IVE II en la sección Derechos de esta misma página.