ir al contenido

30/09/2013

Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tiempos y Proceso

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): tiempos y proceso En el marco de la implementación de la ley 18987 vinculada a la regulación de las condiciones de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, es que abordaremos este tema a fin de brindar información precisa acerca de este proceso, sus requierimientos y sus tiempos.

Esta Ley busca, junto con la ley de Derechos en salud sexual y reproductiva, asegurar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la población y garantizar el derecho a la procreación consciente y responsable.

Se trata de efectivizar la sistematización de prácticas que aseguren la calidad de atención, el trato digno y el respeto a derechos en la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Normas generales

La interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada para el caso que la mujer cumpla con los requisitos establecidos por ley. Para ello en primer lugar se establecen dos grupos de situaciones: generales y excepcionales.

La interrupción del embarazo en los casos generales debe realizarse durante las primeras doce semanas de gestación inclusive. Dentro los casos generales se definen 3 situaciones:

Situación 1 - Mujeres que manifiestan su decisión de interrumpir voluntariamente la gestación, mayores de 18 años o menores habilitadas.

Situación 2 – Mujeres menores de 18 años no habilitadas que manifiesten su decisión de interrumpir voluntariamente la gestación.

Situación 3 – Mujer declarada incapaz judicialmente cuyo curador/a solicita la interrupción voluntaria de la gestación. En situaciones excepcionales quedan definidos plazos diferenciales, donde se incluyen aquellos casos de violación, grave riesgo para la salud de la mujer y anomalías fetales incompatibles con la vida extrauterina. En estos casos la definición de la interrupción voluntaria del embarazo no requiere actuación del equipo interdisciplinario previsto por la ley, requiriendo la voluntad de la mujer.

Procedimiento

El procedimiento definido por la Ley establece los siguientes tiempos para las situaciones generales:

consulta con médico / RECEPCIÓN DE VOLUNTAD DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO. La primera consulta se podrá realizar ante médico de cualquier disciplina ante un prestador integral de salud. Se verifican los requisitos: - expresión verbal de la voluntad de la mujer - ciudadanía natural o legal, o extranjera con residencia no menor de 1 año. - edad gestacional (a verificarse por ecografía) según los casos (situaciones generales: dentro de las 12 semanas de gestación inclusive). Se solicitan estudios clínicos (establecimiento de edad gestacional, grupo sanguíneo, etc, resultados que deberán estar listos para la 3ª consulta, a los 6 días.) Se refiere en forma responsable a la 2ª consulta.

consulta con equipo interdisciplinario / ASESORAMIENTO. El equipo interdisciplinario deberá constituirse como un ámbito de apoyo piscológico y social a la mujer para asegurarse que disponga de la información necesaria y suficiente para una decisión consciente y responsable. Esta actuación deberá comenzar a cumplirse el mismo día de la consulta o al día inmediato de la misma. Tres profesionales - ginecobstetra, profesional del área social y profesional del área de salud mental - realizan asesoramiento e informan sobre el lapso de reflexión propuesto por la ley, no menor de 5 días corridos. Los profesionales deberán actuar en coordinación pero podrán entrevistarse en conjunto o en forma individual con la usuaria, según crean conveniente.

consulta con ginecólogo / EXPRESION FINAL DE VOLUNTAD DE LA MUJER. Se inicia el procedimiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo definido en guías técnicas de implementación.

La ley y su regulación avanzan en el sentido de las mejoras en la atención de la salud sexual y reproductiva, con perspectiva de derechos y género, en particular vinculada a la disminución de riesgos y daños del aborto inseguro y al descenso de la mortalidad y morbilidad de las mujeres.