ir al contenido

20/08/2014

Investigación canadiense respalda la eficacia de las políticas para el control del tabaco

Investigación canadiense respalda la eficacia de las políticas para el control del tabaco

Investigación canadiense respalda la eficacia de las políticas para el control del tabaco

Una encuesta realizada durante seis años por el  Proyecto Internacional de Evaluación de Políticas para el Control del Tabaco (ITC) de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), demuestra que las políticas implementadas por Uruguay, han reducido los índices de consumo de tabaco y alientan a dejar de fumar.

El informe ITC, presentado el miércoles 20 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales, en coordinación con el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET, Uruguay), evidencia que tres cuartas partes de los fumadores encuestados, apoyarían una prohibición total de los productos de tabaco dentro de diez años, y que cerca del 60% cree que las compañías tabacaleras no son éticas.

Asimismo, demuestra que la prohibición de múltiples presentaciones de marcas, ha reducido la cantidad de fumadores que creen falsamente que los cigarrillos lights/suaves son menos dañinos; así como indica que, actualmente, más del 90% de los fumadores apoya las prohibiciones del consumo de tabaco en restaurantes y lugares de trabajo, de un 54% que lo hacía en 2006.

“El informe nos impulsa a querer ir más allá”

En ocasión de la presentación del estudio, la Ministra Susana Muñiz afirmó que “ahora tenemos pruebas que demuestran que nuestras políticas integrales de control del tabaco se han traducido en una disminución sustancial, sin precedentes, en el consumo de tabaco”.

En ese sentido, “desde el  2005 al 2011, el consumo de cigarrillos per cápita disminuyó en un 4,3 por ciento anual y la tasa de fumadores adultos se redujo en un 3,3 por ciento por año. De 2003 a 2009, las tasas de consumo de tabaco entre los jóvenes uruguayos  disminuyeron un 8 por ciento al año”, dijo la jerarca.

Este informe de los resultados del Proyecto Internacional de Evaluación de Políticas para el Control del Tabaco  en Uruguay, “aporta  evidencias sobre los fuertes y las debilidades de las políticas de control del tabaco en nuestro país, y muestra que las leyes antitabaco han reducido drásticamente  el  fumar en lugares públicos, pero también  que  aún tenemos que fortalecer  la vigilancia del cumplimiento en los lugares de trabajo”.

Asimismo, “nuestras regulaciones  sobre la  publicidad del tabaco han frenado los intentos de la industria por promover sus  productos  incluso en lugares donde las prohibiciones no estaban en vigor, como  los medios de entretenimiento”.

Muñiz expresó que “estamos encantados por la reciente aprobación de  la prohibición de publicidad y  exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, la que será implementada en corto plazo”. 

Las advertencias gráficas de Uruguay, “han aumentado el conocimiento de los fumadores  sobre los efectos sanitarios relacionados con el tabaquismo e impulsado a dejar de fumar”, y  “se ubican entre los  primeros puestos de los países del Estudio  ITC  en cuanto a la frecuencia con que son percibidas por los fumadores. La prohibición de los términos engañosos y la única presentación por marca han reducido las creencias de los fumadores de que los cigarrillos light son menos nocivos”.

La Encuesta  ITC Uruguay, “nos dice que un creciente porcentaje de fumadores en Uruguay apoya las fuertes medidas de  control del tabaco implementadas por nuestro país  y está a favor de  aplicar medidas aún más fuertes”, afirmó la titular de la Cartera de Salud.

Por otra parte, subrayó que “Uruguay continúa  enfrentando los  desafíos de la industria  tabacalera  contra nuestras acciones para el  control del tabaco”, y que el informe preparado por el CIET y el Proyecto ITC de la Universidad de Waterloo, “proporciona evidencia  que respalda la eficacia de estas políticas, y nos impulsan a querer ir más allá”.

Al respecto, enfatizó que “estamos preparados para seguir avanzando en la lucha contra el tabaquismo a nivel nacional e internacional, como estrategia fundamental para reducir la carga de enfermedades no transmisibles.  Aunando nuestros esfuerzos  con los de otros países,  seguiremos combatiendo  juntos la epidemia de tabaquismo, que  amenaza con matar a mil millones de personas, a nivel mundial, en este siglo”, aseveró Muñiz.

Cabe destacar que los hallazgos se basan en cuatro relevamientos de la Encuesta ITC de Uruguay, realizada entre el año 2006 y fines de 2012, con muestras representativas de fumadores de Montevideo, y desde 2008, de Durazno, Maldonado, Rivera y Salto.

La presentación de esta investigación, fue una actividad previa al Primer Congreso Uruguayo Tabaco o Salud, V Encuentro Argentino – Uruguayo, Primer Foro de Cooperación Sur – Sur, que se desarrollará en la ciudad de Colonia del Sacramento los días 21, 22 y 23 de agosto.