ir al contenido

26/09/2013

Jornada Ampliada de la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica

 Las personas por su discapacidad, por su condición, corren alto riesgo de sufrir violencia en todas las etapas de su vida. El derecho a vivir sin violencia es especialmente vulnerado en las mujeres con discapacidad.

Las manifestaciones violentas se presentan bajo varias formas, algunas evidentes y otras ocultas tras actitudes de sobreprotección, infantilización, caridad y anulación de sus capacidades.

Por esta razòn y para trabajar sobre estos temas, se realizó una Jornada ampliada de la Comisión, en los salones de la Intendencia de Montevideo.

Por la Dirección Departamental de Salud de Montevideo - MSP, concurrieron el Dr. Gabriel Rehermann y la Dra. Silvia Cauci. 

La presentación de la Jornada estuvo a cargo de :

- Elena Ponte , Presidenta de la CDLCVD de Montevideo.

- Federico Lezama , Coord. Ejecutivo de la Secretaria de Gestión Social para la discapacidad - IM.

- María José Bagnato Directora del Programa nacional de discapacidad - MIDES.

- Karina Ruiz Directora de la División Violencia basada en genero del INMUJERES- MIDES.

 En distintas intervenciones se hizo incapié en aspectos vinculados a la temática: la Dra. Flor de María Meza (Sec. De la Mujer - IM) se refirió al Marco Internacional sobre los DDHH y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo mención a la necesidad de anular las desventajas sociales y promover la participación con igualdad de derechos de las personas con discapacidad. Se reconoce que las mujeres y las niñas en esta situación suelen ser expuestas a riesgo mayor dentro y fuera del hogar a la violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación.

  El Dr. Pablo Marrero (PRONADIS - MIDES) se refirió al Marco Nacional sobre los DDHH y Discapacidad, resaltó que existen cuatro leyes, que amparan a las personas con discapacidad:

  - Ley 18.651 del año 2010 sobre Protección Integral para personas con discapacidad.

 - Ley 18.355 sobre derechos y Obligaciones de los Usuarios de la Salud.

 - Ley 18.426 sobre Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, y

 - Ley 18.987 sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo

Por último, la Lic. Tania Aguerrebere (Sec. de Gestión Social para la Discapacidad - IM) y Psic. Antonia Irazabal (PRONADIS - MIDES) se refirieron específicamente al tema Violencia basada en Género y Discapacidad; destacando que un gran porcentaje de las mujeres con discapacidad intelectual tienen mayor porcentaje de posibilidad de abuso sexual antes de los 18 años de edad.