ir al contenido

02/09/2011

Jornada de Capacitación en Consejería VIH Maldonado

El objetivo de la misma fue capacitar más personal del equipo de salud, en consejería, sobre todo de las diferentes ciudades del Departamento, para poder continuar trabajando, con la promoción del Test Diagnóstico Rápìdo, que aún tenemos.

La misma se desarrolló en 4 horas y contó con la presencia de 22 funcionarios de ASSE y de Servicios Médicos Municipales procedentes de: Policlínica Hipódromo, Hospital de Aiguá, Hospital de San Carlos, Policlínica José Ignacio, Hospital de Maldonado, Policlínica La Capuera y Policlínica Vigía. Sus perfiles: Médicos de Familia, Lic. en Enf. Aux. de Enfermería, Partera, Médicos generalistas, Asistente Social, Psicólogo, idóneo en farmacia. 

Se realizó una Introducción sobre Epidemiología del VIH, para la cual se obtuvieron datos de un informe sobre Maldonado años, 2008,2009 y 2010, elaborado por Epidemiología del MSP. En la misma se hizo hincapié en la importancia de la notificación en general, de la notificación a la Departamental y especialmente de la notificación de los casos de HIV que pasan a etapa SIDA. Se realizó una devolución en relación a la Evaluación de la Jornada del 29 de julio 2011. (Se realizaron 145 test, en la ciudad de Maldonado).

Posteriormente, se trabajó en régimen de Taller dos temas:       

1. Mitos y realidades en torno a la Infección HIV-SIDA.
2. Test Rápido y Consejería pre y pos-test.

 

Durante la discusión Plenaria fue muy interesante constatar las dificultades que tenemos en el discurso, en relación a lo que pensamos y sentimos como seres humanos y “el deber ser” en el rol profesional. Nos sentimos satisfechos con la capacitación que nos permite actualizarnos y apoyar la construcción del nuevo modelo de atención.