ir al contenido

07/11/2014

"Jornada Regional sobre Atención en el Adulto Mayor"

"Jornada Regional sobre Atención en el Adulto Mayor"

"Jornada Regional sobre Atención en el Adulto Mayor"

El pasado viernes 31 de Octubre se conmemoró en la sede de la Asociaciòn de Jubilados y Pensionistas de Flores importante "Jornada Regional sobre Atención en el Adulto Mayor", organizada por la Direcciòn Departamental de salud, en el marco de las actividades que se han venido desarrollando en el marco del mes del adulto mayor.

El objetivo general de esta jornada fue el sensibilizar en la atenciòn integral de adultos mayores, con especial interes a la dependencia, en instituciones temporales o de larga estadía.

Calificados técnicos dictaron las cátedras a un numeroso auditorio compuesto por profesionales de salud y actores diversos de esta región del territorio nacional, interesados en trabajar en atenciòn integral de adultos mayores. Se destaca la participaciòn como expositor del Prof. Italo Savio, Grado 5 de la Cátedra de Geriatría y Gerontología, Facultad de Madicina y Coordinador del Programa de Atención al Adulto Mayor de ASSE, además de la participación de Docentes de la Facultad de Enfermería: Prof. Adj. Esp. Virginia Aquino, Prof. Adj. Esp. Cristina Camejo, Prof. Asist.Esp. Marianela Perdomo.

Cabe destacar que tanto la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento suscrita en Madrid 2002 como la Política Nacional para el Adulto Mayor enfatizan la necesidad de capacitar al presonal de salud y cuidadores para dar una atención integral a las personas mayores frágiles y/o dependientes y aquellas que viven en residencias de larga estadía.

De acuerdo a lo expresado en la jornada un porcentaje importante de adultos mayores frágiles y dependientes están institucionalizados, requiriendo de apoyo y cuidados para la realizaciòn de las actividades de la vida diaria. La problemática del personal de salud que trabaja en dichas instituciones es que muchas veces carecen de una capacitaciòn adecuada. Por tanto, existe una clara necesidad de capaciter al recurso humano que atiende a personas frágiles y dependientes.

En este contexto, la Direcciòn Departamental de Salud de Flores, en el marco del mes del Adulto Mayor propuso el desarrollo de una Jornada  Presencial, de caracter regional, dirigida a profesionales de la salud y cuidadores, que estuvieran interesados en capacitarse en la atención de adultos mayores  en instituciones de larga estadía o estadìa temporal.

Con esta actividad académica se benefició directamente a tres grupos de la sociedad:

a) los profesionales y cuidadores como sujetos de formaciòn

b) los propios adultos mayores como sujetos de atenciòn

c) las instituciones que prestan servicio de larga estadía o estadía temporal a los adultos mayores.

 

 

Lic.Enf. Ana Cecilia García

Unidad de Fiscalizaciòn.