ir al contenido

19/04/2012

Junta Departamental de Salud sesionó en Aiguá

En el marco del proceso de definición del Plan Departamental de Salud Rural que se viene desarrollando en la JUDESA, se realizó el primer encuentro de trabajo con los actores locales de una de las localidades propuestas en el departamento como Policlinicas Rurales.

Dicho encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Aiguá teniendo como anfitrión al Municipio de dicha ciudad y a su Alcalde Sr. Jesús Alvarez como uno de los participantes claves de la misma.

Estaban presentes además del MSP, el Director Interino de los Servicios Médicos de la IDM , la Directora de la RAP – ASSE, representantes de los prestadores privados AMECOM y SEMM MAUTONE, representantes de los trabajadores técnicos y no técnicos públicos y privados, representantes de las organizaciones de usuarios y representante del MGAP en la MDR.

La Directora Departamental de Salud Dra. Beatriz Lageard procedió a la presentación de los lineamientos del Decreto del Plan Nacional de Salud Rural así como de los conceptos definitorios de las Redes Integradas de Servicios de Salud que constituyen la base del trabajo realizado en la propuesta a nivel departamental. Seguidamente se presentó el diseño de la propuesta para Aiguá como cabeza de la zona rural a su cargo, que comprende los Puestos Rurales de Los Talas y Pueblo Garzón y Rondas asistenciales y de promoción y prevención en las localidades de Las Coronillas, Los Cerrillos y Valdivia.

Se produjo un rico intercambio entre los concurrentes, aportando la visión local tanto sobre el diseño propuesto como sobre el funcionamiento y contenidos del mismo, siendo aprobada en general la propuesta presentada que, por supuesto, estará sujeta a los cambios y aportes que todo proceso que comienza necesita en su desarrollo.

A continuación -a propuesta del MSP- se define la creación de una Comisión de gestión y seguimiento del Plan, conformada con delegados locales propuestos por los integrantes de la JUDESA y representante del Municipio si así lo definiera. Dicha comisión -coordinada por el MSP- será la encargada de continuar el proceso necesario de definiciones operacionales y de realizar la agenda que culminará en el inicio formal de actividades, previa firma de un convenio y presentación a la opinión pública local.

Una vez definidos los integrantes locales se convocará a la Comisión por parte del MSP.