ir al contenido

15/12/2013

Juntas Departamentales de Salud están instaladas en todo el territorio Nacional

Instalaciòn de las JUDESA

Instalaciòn de las JUDESA

Con la instalación de la Junta Departamental de Salud de Montevideo, el viernes 13 de diciembre, se alcanzó otro hito en el proceso de profundización de la reforma de la salud, fortaleciendo uno de sus pilares fundamentales: la participación social comprometida. Con esta instalación, todos los departamentos del país cuentan con sus respectivos Consejos Asesores Honorarios Departamentales de Salud.

La instalación de la Junta Departamental de Salud para Montevideo (JUDESA) o Consejo Asesor Honorario, tuvo lugar en el Centro Cultural Terminal Goes. Contó la participación de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; el Presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Dr. Luis Enrique Gallo; el Director Departamental de Salud de Montevideo, Dr. Gabriel Rehermann; así como otras autoridades de la salud y actores de relevancia, entre ellos, los integrantes del organismo a nivel departamental.

En este sentido, es oportuno destacar que la JUDESA de Montevideo, quedó conformada por representantes de los prestadores de salud, trabajadores y usuarios del sector; así como por autoridades del Ministerio de Salud Pública, Banco de Previsión Social e Intendencia de Montevideo.

De esta manera, se culminó con el proceso de instalación, en todo el territorio nacional, de las Juntas Departamentales de Salud o Consejos Asesores Honorarios Departamentales de Salud. El primero de ellos fue instalado en julio de 2011, en San José; y a partir de ese momento, fueron conformándose en los diferentes departamentos.

Dichos Consejos están previstos en el Artículo 27 de la Ley 18211 de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Tienen funciones de asesoramiento, proposición y evaluación en sus respectivas jurisdicciones. Su papel es relevante para promover la observancia y el desarrollo de los principios rectores y objetivos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en cada uno de sus departamentos.

La participación social es uno de los principios rectores del SNIS, entre cuyos objetivos se encuentra el fomentar la generación de espacios para la participación social activa, que propicien el mejoramiento de la calidad de los vínculos entre los actores involucrados en el mismo.

Los Consejos Asesores Honorarios Departamentales, con características e integración similares a la JUNASA, pero con mayor amplitud en su integración, invitándose también a las Intendencias a formar parte de los mismos.

En ese aspecto, estos Consejos tienen un papel de relevancia en el proceso de descentralización,  convirtiéndose en el brazo ejecutor y medular, en la articulación en territorio de las políticas de salud. Si bien no son organismos de decisión, el conocimiento de sus integrantes acerca de las realidades y necesidades locales en materia de salud, hace que los informes y propuestas de los Consejos Asesores Honorarios Departamentales, sean tratados en forma prioritaria por la Junta Nacional de Salud.