ir al contenido

07/09/2014

La Discapacidad en la agenda social y política “Mundo Alas” y Léon Gieco: Compromiso y sensibilización en Paysandú

Leon Gieco en conferencia de prensa

Leon Gieco en conferencia de prensa

La explanada del Liceo No. 1 de Paysandú, se vio colmada de público este sábado 6 de setiembre, para presenciar la exhibición de “Mundo Alas”, el documental dirigido por León Gieco, que narra la gira de este talentoso artista argentino junto a músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos con distintas discapacidades, que expresan y comunican su mirada del mundo. El Subsecretario de Salud Pública, participó del evento, que apuntó al fortalecimiento de la integración social de personas con discapacidad

El espectáculo se inició con la actuación de un grupo de niños discapacitados, en el marco de una iniciativa – la proyección de “Mundo Alas”- que se extenderá mañana domingo 7 de setiembre a la ciudad de Bella Unión, y el lunes 8 a Salto. En todos los casos, se cierra con la presentación de León Gieco.

La discapacidad como prestación integral

En ocasión de la rueda de prensa realizada en la Dirección Departamental de Salud, Leonel Briozzo subrayó que “el gobierno nacional viene trabajando con mucho ahínco en el tema de la discapacidad”, y que el Ministerio de Salud Pública lo está haciendo a través de “una comisión multisectorial”, con el objetivo que la discapacidad “ingrese en las prestaciones integrales del Sistema Nacional Integrado de Salud, en las tres franjas etarias”.

“En niños y adolescentes, con hincapié en el diagnóstico precoz, la promoción, y la rehabilitación en los adultos para el mundo del trabajo y de los estudios, y en los adultos mayores, fundamentalmente para que las discapacidades no se sumen a las vulnerabilidades”.

“Estamos trabajando en las tres franjas etarias, y contamos con aliados interinstitucionales muy fuertes. En la niñez y adolescencia, hay instituciones y fundaciones que vienen trabajando mucho y muy bien; la más conocida es la Teletón, pero hay otras como la Escuela Horizonte. Hay instituciones trabajando prácticamente en todos los departamentos”.

“En los adultos, tenemos una institución que está llamada a ser el centro de referencia: el Banco de Seguros del Estado, que hace dos semanas sacó los pliegos licitatorios para construir un hospital específico para las discapacidades, pensando fundamentalmente en las dos más importantes en adultos, vinculadas a la siniestralidad, que son las amputaciones y las lesiones medulares. La idea es que en el Banco de Seguros del Estado, se centralicen todas las prestaciones, y el resto de las instituciones públicas y privadas, hagan convenios con el Banco de Seguros, que hoy por hoy tiene mayor experiencia institucional en la temática”, afirmó Briozzo.

“Sin discriminación, y sí con mucha integración”

El Subsecretario destacó y valoró la presencia de León Gieco y la presentación de “Mundo Alas”, en una iniciativa que refuerza el trabajo realizado desde el gobierno nacional, para el cual la discapacidad “está en la agenda social y política, y esta es la manera de enfocarlo, sin discriminación, y sí con mucha integración, viendo que las personas con discapacidad tienen mucho para aporta desde sus miradas diversas”.

“Estamos convencidos que en tema de discapacidad no se gasta, se invierte; y por eso tiene que quedar claro que no habrán recortes sociales para estos temas, sino que por el contrario, tienen que incrementarse, para que las personas discapacitadas puedan tener una integración plena, tanto desde el aspecto social como sanitario”, resaltó el jerarca.

“Mundo Alas” y León Gieco

Consultado por la prensa sobre esta gira de exhibición de “Mundo Alas”, Léon Gieco manifestó que para él, continuar difundiendo la película “es un compromiso”, y que se siente “muy agradecido” por todo lo que, sin haberlo planeado, aporta la película para el debate, la sensibilización y los avances en materia de integración de las personas discapacitadas.

El artista valoró los múltiples premios que ha recibido la película, su exhibición en distintos países, y la posibilidad que ha brindado, individualmente, al elenco de la misma, a través de la difusión posterior de sus diferentes expresiones artísticas.

León Gieco expresó que la proyección de la película en distintas ciudades de Uruguay, tiene como objetivo acentuar el trabajo local en materia de discapacidad, tema en el cual consideró en nuestro país “está muy avanzado”.

Trabajar en la temática de la discapacidad, es una tarea “de una dignidad y una humanidad muy grandes”, dijo el artista.

“Mundo Alas”, que León Gieco dirigió junto a Fernando Molnar y Sebastián Schindel, es una road movie, un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas, en los años 2007 y 2008.

“Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.

A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.

Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades”, indica la sinopsis publicada en el sitio oficial de la película.

Reconocida y premiada internacionalmente, esta película había sido presentada en Uruguay en el año 2009, en centros culturales y en la Intendencia de Montevideo.

Agenda de actividades: Entrada gratuita y para el público en general

A continuación, se detalla la agenda programada para las ciudades de Bella Unión y Salto, respectivamente, en referencia tanto a la presentación de la película, como a las actividades relacionadas que se estarán desarrollando con la participación de autoridades del Ministerio de Salud Pública.

 

Bella Unión - Domingo 7 de Setiembre

 

Actividades con la participación de la Directora y Subdirectora General de la Salud, Dras. Marlene Sica y Adriana Brescia, respectivamente.

 

Hora 16:00:      Recorrida por:

Escuela recién inaugurada de Barrio Extensión Sur.

                                               Viviendas en obra en Barrio Extensión.

                                               Barrio Farolito.

                                               Viviendas del Plan Juntos.

                                               Visita Barrio terminado Las Láminas.

                                               Visita Centro de Rehabilitación y encuentro con niños con                                                                 capacidades diferentes.

 

Hora 17:15       Conferencia de Prensa en la Dirección Departamental de Salud. Asencio 1532

 

Hora 19:30:      Cine Bella Unión

Presentación de tres números musicales protagonizados por niños con discapacidad.

                        Presentación película “MUNDO ALAS”

                        Cierre: Actuación de León Gieco

 

 

 

Salto - Lunes 8 de Setiembre

 

Actividades con la participación de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz.

 

Hora 18:00:      Conferencia de Prensa en la Dirección Departamental de Salud. (Uruguay 364)

 

Hora 19:30       Teatro Larrañaga.

                        Presentación número musical a cargo de niños con discapacidad.

                        Presentaciòn película “MUNDO ALAS”

                        Cierre: Actuación de León Gieco.