ir al contenido

31/07/2014

"La participación social no es un invento uruguayo" expresó la Ministra en el 8vo encuentro organizado por la FUS y el IFS

8º Encuentro de Participación Social

8º Encuentro de Participación Social

Susana Muñiz integró la mesa de apertura del 8º Encuentro de Participación Social, organizado por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Instituto de Formación Sindical (IFS); oportunidad en la cual defendió y patrocinó enfáticamente la participación social, y convocó al fortalecimiento de esta herramienta en todos los ámbitos creados desde la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La Ministra recordó que, hace poco más de un mes, participó de un Encuentro de similares características, en el cual se abordó la temática de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la reforma.

Al respecto, la jerarca indicó que “en este momento, de alguna forma, estamos en un enfrentamiento entre distintos proyectos de país, agudizándose esa lucha sin lugar a dudas; y un aspecto que ha pasado a ser medular es el de la participación social”.

De hecho, “en estos días, hubo opiniones de algunos legisladores y políticos”, manifestando que los representantes sociales en los ámbitos de participación creados por la reforma, “deberían tener voz, pero no voto”, cuando por el contrario, la esencia del sistema es el empoderamiento ciudadano de la reforma de la salud, es decir, no se trata sólo de tener voz, sino también de participar en la toma de decisiones.

La participación social “no es un invento uruguayo, y menos en salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la promueven en todo el mundo”.

Es decir, “que no es una cuestión de izquierdas, ni de izquierda en Uruguay, sino que hace al principio rector de los postulados de Alma Ata de 1978”, y a “la ratificación de compromisos internacionales suscritos por nuestro país, como por ejemplo la Carta de Ottawa en 1986, y la Declaración de Montevideo de 2005”, entre otros.

Además, el citado organismo rector internacional, “considera al aseguramiento de la participación social como una de las 11 Funciones Esenciales de la Salud Pública”, subrayó Muñiz.

Por otra parte, indicó que en Uruguay existen experiencias exitosas en participación social, citando a modo de ejemplo el Banco de Previsión Social (BPS).

En el ámbito de la salud, destacó la experiencia de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), integrada por representantes del Poder Ejecutivo, prestadores, trabajadores y usuarios, así como los valiosos aportes de las Juntas Departamentales de Salud (JUDESAS), que aún con experiencias heterogéneas a lo largo del país y diferentes niveles de participación, “discuten desde los convenios de complementación en cada departamento y eventualmente en la región, las sobrecuotas de inversión a conceder a las instituciones mutuales, diseñan las estrategias de promoción de salud y controlan la ejecución de todas estas políticas”, sostuvo Muñiz.

El Encuentro tuvo lugar en el Auditorio Torre de las Comunicaciones de ANTEL, el jueves 31 de julio.