ir al contenido

08/10/2014

La reforma de los hospitales estatales de Uruguay comenzó en Tacuarembó

Presidente, ministra de Salud Pública en Tacuarembó

Presidente, ministra de Salud Pública en Tacuarembó

“Acá empezó la resurrección de los hospitales públicos de Uruguay. La reforma fue desde el norte hacia el sur del país, al revés de como se cree” que ocurre, dijo el Presidente José Mujica en alusión a la importancia que tiene el centro de salud de Tacuarembó. El mandatario, quien en su visita de este martes informó de la próxima instalación de un IMAE en el lugar, recorrió salas de cardiología e inauguró el CTI pediátrico.

En la tarde de este martes, el Presidente Mujica visitó el Hospital de Tacuarembó para recorrer sus instalaciones e inaugurar salas y el CTI (centro de tratamiento intensivo) de cardiología y varias salas, además de observar personalmente el funcionamiento del nuevo resonador del nosocomio.

Mujica estuvo acompañado de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, integrantes del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), encabezado por su presidenta, Beatriz Silva, y por el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.

Con un fuerte “vamos Pepe”, el funcionariado del hospital y el centenar de personas que acudieron al acto recibieron al Presidente de la República, gesto respondido por parte del mandatario con un saludo y un abrazo a cada uno que pudo acercarse y un “gracias a ustedes que nos bancan y apoyan”, comenzó la recorrida por “el principal hospital del país” como lo definió Mujica.

Haciendo uso de la palabra Mujica agradeció a la gente que se planta frente a lo imposible y en los hechos suscribe que lo posible cuesta con poco más con compromiso y superar dificultades o limitaciones.

“El Hospital de Tacuarembó tiene esa característica y ha pegado duro en el corazón de la gente como lo demuestra la solidaridad social, valor que se debe defender”.

“Algún día debemos poner una chapa que diga: acá empezó la resurrección de los hospitales públicos del Uruguay. La reforma de la salud fue desde el norte hacia el sur al revés de cómo se cree naturalmente”, enfatizó el mandatario en alusión al significado e importancia que tiene el nosocomio local, “no solo para el departamento o la región sino para el país”.

Reflexionó que la enseñanza y la salud son las dos cosas centrales esenciales para el país y ambas cosas tiene algo en común, “no se arreglan los problemas solo con plata pero menos se arreglan sin plata. Por lo tanto hay que invertir y gastar, y si no gastamos en eso es porque somos ordinarios”.

“Hay que romperse el alma para que funcione la economía, porque genera trabajo para multiplicar la riqueza, tener voluntad política y poner la mano en el bolsillo a aquel que le va demasiado bien ayude y ponga chirolas en las cosas que tenemos que hacer”, añadió.

En ese sentido reafirmó que “no hay soluciones mágicas y el espíritu santo no hace hospitales nuevos ni hace aparatos de cirugía cardiológica y no sufraga los gastos de una facultad. Lo que genera cosas es la marcha de la economía”, frase que fue aplaudida fuertemente por parte de los presentes.

Destacó también el proyecto de imagenología pertinente a la historia clínica de los compatriotas que sufren enfermedades cardiacas y que residen en Estados Unidos, el funcionamiento de las universidades públicas y gratuitas que forman recursos humanos desde 100 años atrás, la creación de aparatos médicos por costos sumamente inferiores al comprarlo en el exterior.

“Es bueno mirar esto porque vemos los inconvenientes pero no las bondades que tenemos sembradas”, acotó en ese sentido y reafirmó que si bien tienen defectos “no podemos correr el riesgo de tirar el niño por la bañera”.

En sus palabras, Mujica resaltó el rol de las empresas públicas como Antel y UTE que defienden los intereses nacionales sin buscar ganancias a cambio, “porque las diferencias pueden ser de gestión pero no de compromiso”, afirmó.

En declaraciones a la prensa, tras el acto, el Presidente Mujica, informó que ya se firmó el convenio entre ASSE, el Ministerio de Salud Pública y la Presidencia de la República para la instalación de un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) en el Hospital de Tacuarembó.

Información que fue refrendado por la ministra Muñiz, quien aseveró que algunos procedimientos periféricos ya se pueden realizar y que solo falta adquirir una bomba de circulación extraporporia para procedimientos complejos y algunos recursos humanos.

Muñiz dijo que en la oportunidad se obsequiaron 14 cardiodesfribradores para las zonas rurales de Tacuarembó.

Audio: Mujica: Hospital de Tacuarembó comenzó la resurrección de los hospitales públicos

Audio: Mujica sostuvo que es el pueblo el que pide carreras cortas de rápida inserción

Video: La reforma de los hospitales estatales de Uruguay comenzó en Tacuarembó