ir al contenido

28/06/2014

La Salud avanza en niveles de cobertura, con justicia distributiva y un sistema integrado solidario

Ministra en Centro Universitario de Paysandú

Ministra en Centro Universitario de Paysandú

La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, expuso en el Centro Universitario de Paysandú,  sobre los logros alcanzados por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), en el marco de una reforma que avanza hacia la cobertura universal, con justicia distributiva y solidaridad, con metas centradas en la salud y con equidad.

En este contexto, la jerarca subrayó que Uruguay presenta indicadores de salud que se encuentran al nivel de países desarrollados, con fortalezas que hacen a los niveles  de cobertura alcanzados, a la existencia de un seguro público, único y obligatorio, con justicia distributiva, y solidario, con metas  centradas en la salud y con equidad: Plan

Integral de Prestaciones en Salud (PIAS), Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Resaltó el rol de Rectoría del Ministerio de Salud Pública (MSP), separada de funciones de prestador, la presencia nacional de un sector público fuerte, la sostenibilidad financiera,  la representación social y la descentralización de la salud.

Asimismo, valoró el funcionamiento de la Escuela de Gobierno en Salud Pública; y la disminución de la migración de profesionales.

Las oportunidades,  intrínsecamente vinculadas a las condiciones nacionales, hacen – señaló Muñiz – a la estabilidad económica y nivel de vida del país; y  al apoyo popular y sindical a la reforma.

Hizo hincapié en  la existencia de laboratorios nacionales de excelente calidad; la relevancia del contexto universitario;  los convenios de complementación y la incipiente formación de Redes Integradas de Salud.

También aludió al  desarrollo científico - tecnológico del país (Instituto Clemente Estable, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Universidad Tecnológica, Universidad de la República); así como el  prestigio internacional de Uruguay.

No obstante estos notorios avances, Muñiz manifestó que existen debilidades en las cuales hay que trabajar,  como lo son el retraso en el cambio de modelo de atención, desconocimiento e incomprensión de la reforma, carencias en número e inequidades en la distribución de los recursos humanos,  inequidades salariales, corporaciones, desigualdad en precios, aspectos estructurales en el Hospital Universitario, y una Rectoría con debilidades presupuestales.

La titular de la Cartera de Salud, consideró además que hay amenazas que pueden atentar contra la consolidación y profundización de los logros obtenidos. En este sentido, señaló a modo de ejemplo, la  escasa participación y múltiples organizaciones de usuarios, con superposición de estructuras de participación; la visualización de sectores profesionales de su exclusividad como actores competentes;  las resistencias al cambio de sector empresarial; los intereses de seguros internacionales y laboratorios multinacionales;  la judicialización de la salud; y un eventual giro en la orientación política de un futuro gobierno.

La exposición de Muñiz, tuvo lugar el jueves 26 de junio, previo a la gira institucional que la titular de esta Cartera desplegó el viernes 27 en el departamento de Paysandú.