ir al contenido
+A

14/04/2015

La vacuna antigripal llegó a todo el país

Imagen de la nueva campaña vacunación

Imagen de la nueva campaña vacunación

La vacuna antigripal ya está disponible en todos los centros de vacunación de todo el país, según informaron las autoridades de la unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En 2015, y en el marco de la campaña de vacunación “Vacunarte es tu derecho”, el Ministerio realizó un importante esfuerzo para adelantar la llegada de las vacunas para completar la vacunación de la población antes del invierno. La vacuna es gratuita y no requiere presentación de receta médica.

Luego de recibir la vacuna antigripal, las personas obtendrán un sticker identificatorio.

Los grupos de personas priorizados para la vacunación antigripal son: mujeres embarazadas o que estén durante los primeros seis meses posteriores al parto, personal de la salud, personal encargado del cuidado o acompañantes de pacientes, así como niñas y niños de seis meses a cuatro años de edad. La vacuna también está recomendada para personas de 65 años en adelante; personal de servicios esenciales como policía, bomberos y militares, personal de avícolas y criaderos de aves de corral y personas de cinco años y más con enfermedades crónicas.

No pueden recibir la vacuna lactantes con menos de seis meses, personas con alergia al huevo o a algún componente de la vacuna. Tampoco se pueden vacunar quienes tengan fiebre al momento de la vacunación.

La vacuna es propicia para prevenir algunas enfermedades respiratorias, y no evita estados gripales leves como presencia de mucosidad o fiebre. Para evitar infecciones respiratorias, las medidas cotidianas que colaboran con la prevención son: correcto lavado de manos; uso de alcohol en gel;ventilación de ambientes y la no exposición al humo del tabaco.