ir al contenido

27/11/2017

Lactancia materna

El Ministerio de Salud (MSP) presentó la Norma Nacional de Lactancia Materna, la Guía de uso de preparados para lactantes de hasta 12 meses y la Guía de alimentación complementaria para niños entre 6 y 24 meses. Estos documentos se enmarcan en los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020.

Imagen: MSP

Imagen: MSP

Los tres documentos son una actualización formulada sobre la base de las últimas evidencias científicas sobre temas tales como prevención del sobrepeso y obesidad,  y las enfermedades crónicas no trasmisibles desde el inicio de la vida, así como también la malnutrición por déficit que aún representa un problema en nuestro país.

La Norma Nacional de Lactancia Materna jerarquiza la protección de la lactancia materna, sus beneficios y riesgos de la alimentación con preparados para el niño, las mujeres, las familias, las comunidades y el medioambiente, según evidencias recientes. Se establecen, además, los requisitos para el establecimiento de las salas de lactancia y la conservación de la leche materna.

Asimismo, La Norma Nacional de Lactancia desarrolla brevemente algunos conceptos basados en la evidencia, tales como la lactancia a libre demanda, la importancia del contacto piel con piel y la puesta a pecho antes de la primera hora luego de nacer, así como pautas para uso adecuado de biberones y tetinas y su interferencia en el primer mes.

Por su parte, la Guía de uso de preparados unifica criterios de uso de preparados, erradicando la palabra “complemento” y ajustando la nomenclatura a las últimas recomendaciones. Además, hace un fuerte hincapié en el cumplimiento del Código de comercialización de los sucedáneos de la leche materna

Por último, la Guía de alimentación complementaria se elaboró en consonancia con la Guía alimentaria para la población uruguaya, con énfasis en la construcción de hábitos alimentarios saludables para la prevención de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

La redacción y elaboración de los documentos contó con la participación de UNICEF, RUANDI.