ir al contenido

26/04/2016

Lanzamiento campaña antigripal 2016

En el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas, el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación antigripal 2016. El evento contó con la presencia del ministro de Salud, Jorge Basso, y del Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Eduardo Levcovitz.

Foto: MSP

Foto: MSP

El evento fue precedido por una instancia de vacunación dentro del Salón de Actos del Ministerio de Salud, de la que participaron el ministro Jorge Basso, la subsecretaria Cristina Lustemberg, y el subdirector del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell, junto a diversas autoridades del Ministerio de Salud, periodistas y público en general.

El representante de OPS-OMP, Eduardo Levcovitz, comentó que Uruguay cuenta con una de las mejores coberturas de vacunación en la región: “Uruguay se encuentra en una situación muy privilegiada, logrando reducir la hospitalización por enfermedades inmunoprevenibles, lo que significa una disminución de la carga de gastos  para el sistema de salud”, destacó.  Para Levcovitz, el principal desafío es lograr que la población mantenga al día sus vacunas de acuerdo al esquema de vacunación.

Por su parte, el ministro Jorge Basso sostuvo que el Ministerio de Salud  tiene el desafío de promover la vacunación en aquellas vacunas que no son obligatorias, y lograr la mayor cobertura posible en la población en general, con énfasis en los grupos prioritarios a quienes está dirigida esta vacuna antigripal: niñas y niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de Salud.

El Ministerio de Salud promueve y recomienda la vacunación antigripal, ya que previene no solamente las enfermedades respiratorias sino que además disminuye la morbimortalidad. Al no ser una vacuna obligatoria se hace especial énfasis en el papel que juega el personal de la Salud (pediatras, ginecólogos, etc)a la hora de promover la importancia de la vacunación .

Las vacunas estarán disponibles en todos los centros de vacunación públicos y privados del país. La distribución comienza esta semana, y serán priorizadas la ciudad de Dolores y las localidades afectadas por las inundaciones. Se espera que para el viernes 29 la vacuna estará disponible en todo el país.