ir al contenido

03/11/2014

Lanzamiento de la carrera "Mujeres 5k Uruguay Natural"

Lanzamiento de la carrera "Mujeres 5k Uruguay Natural"

Lanzamiento de la carrera "Mujeres 5k Uruguay Natural"


La Dirección Nacional de Deporte lanzó una nueva edición de la carrera 5K de la Mujer, que se realizará a las 11:00 horas del domingo 9 de noviembre de Rambla Presidente Wilson a Bulevar Artigas. La competencia, reconocida como el primer circuito femenino del sector público de América del Sur, cuenta con apoyo de los ministerios de Interior, Salud Pública, UTE y OSE, que promoverán la participación de sus funcionarias.

El lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; el subsecretario Antonio Carámbula; el director nacional de Deporte, Ernesto Irurueta; la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva; el director general de secretaría del MSP, Ariel Rodríguez; Laura Hornos en representación del Consejo de Educación Secundaria y el presidente de la Confederación de Atletismo del Uruguay, Pablo Sanmartino. 

Kechichian reconoció que la transversalidad del Estado y la creación de comisiones de género facilitaron tener actualmente una conciencia sobre la importancia de disminuir las diferencias entre hombres y mujeres, poniendo a la equidad de género como un tema a tratar y discutir. 

La secretaria de Estado subrayó el apoyo de organismos del Estado como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, ASSE, OSE, UTE y el Consejo de Educación Secundaria, los que promoverán y facilitarán la participación de funcionarias en este evento deportivo. También destacó que esta carrera fue reconocida como el primer circuito de prueba femenina en Sudamérica, organizado por el sector público. 

Afirmó que el último estudio sobre mujeres y práctica física en el deporte demostró que se está modificando el nivel de participación de género femenino en las principales disciplinas físicas y deportivas. “Se pudo cambiar el rumbo y vamos mejorando”, sentenció. En la misma línea, resaltó la importancia de la universalización de la educación física en Primaria, que permitió pasar de un 23 % de las escuelas públicas cubiertas al 100 %, incluidas las escuelas rurales a las que se tuvo que capacitar a los y las maestras. 

Puntualizó que en los últimos años Uruguay mejoró su infraestructura deportiva, en Montevideo y en el interior; actualmente Montevideo tiene una pista de atletismo que posibilitó que fuera la sede de un sudamericano. Se transformaron varias plazas deportivas, en el marco del programa Plazas del Siglo XXI, en el Cerro, Belvedere, La Teja, en barrios del oeste de Montevideo, evento que se tradujo en la mayor inversión en infraestructura deportiva que esa parte del departamento tuvo históricamente. 

La ministra también habló de la creación de estaciones saludables con aparatos de gimnasia al aire libre en los 89 municipios de todo el país, lo que implicó una inversión superior al millón de dólares; reconoció que es necesario avanzar más en políticas de deporte y discapacidad.  

 

Detalles de la carrera

La 5K se realizará el domingo 9 de noviembre, a las 11:00 horas desde la Rambla Presidente Wilson y Bulevar General Artigas, por senda sur hacia el oeste. Luego, habrá un giro en Pablo De María, senda norte hacia el oeste, giro en Errazquin y regreso al punto de salida.

El costo de la inscripción es de 420 pesos y quienes deseen participar tendrán que inscribirse en el sitio web del evento: www.mujeres5kuruguaynatural.gub.uy y abonar dicho monto en cualquier local RedPagos. El kit lo deberán retirar en Movie de Montevideo y Portones Shopping, desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre.

Con la inscripción, la corredora se hará acreedora a la remera oficial de la prueba, el número identificatorio y el talón para el retiro del chip de control de tiempos. Además, habrá servicio de hidratación en el recorrido y quienes crucen la meta, recibirán una medalla recordatoria.