ir al contenido

23/09/2013

Lanzamiento del Programa Municipios Saludables en Toledo

La estrategia de Municipios saludables es una herramienta formidable en promoción de salud, actuando sobre los determinantes sociales de la salud colectiva, sobre todo los hábitos y entornos saludables, promoviendo vínculos saludables a nivel territorial y estimulando la participación ciudadana y el poder del 3er. nivel de gobierno (municipios) en el tema salud.

Para profundizar y dar sustentabilidad al SNIS es necesario el empoderamiento popular y la estrategia de Municipios Saludables es una gran herramienta para tal fin.

La Comuna canaria ha realizado un gran esfuerzo con la instalación de 29 municipios en todo el departamento y ha creado el campo fértil para iniciar esta estrategia en Canelones.

El pasado 19 en la plaza de Toledo las actividades se iniciaron con el trabajo de la Comisión de Zoonosis Departamental, integrada por la Jefatura de Canelones, la Dirección Departamental de Salud de Canelones del MSP, la dirección de Contralor Sanitario y Promoción de salud de la Comuna Canaria, ANEP, MGAP, Asociación de Veterinarios, entre otros, logrando la castración de casi 130 mascotas además de la difusión mediante folletería de la tenencia responsable de mascotaas y prevención del Quiste Hidático.

Se instalaron stands de promoción y educación en salud a cargo de la Dirección Departamental de Salud de Canelones del MSP y de la Comuna Canaria con controles de presión arterial, glicemia, peso, talla, cálculo del IMC, entrega de preservativos en forma gratuita, entrega de kits dentales con enseñanza de técnica de cepillado dental a niños, entre otras actividades.

A su vez la presencia de los recreadores de la Comuna Canaria promoviendo el juego como hábito saludable y la Dirección de deportes planteando actividades físicas sumaron al evento. El mismo terminó con actividades artistícas.

El próximo 3 de diciembre continuarán los lanzamientos locales siendo el Municipio de Colonia Nicolich el próximo a realizarse. El 4 de diciembre será el turno de Montes, el 10 de diciembre Ciudad de la Costa y el 18 de diciembre Empalme Olmos. Recientemente han adherido los Municipios de Progreso y Atlántida.