ir al contenido

17/11/2017

Lavalleja y Florida: Estrategia intersectorial y nacional de prevención de embarazo no intencional adolescente

Se presentó la Estrategia intersectorial y nacional de prevención de embarazo no intencional adolescente en las Direcciones Departamentales de Salud de Lavalleja y Florida con la presencia de sus respectivos directores departamentales, Miguel Paradeda y Luis Delgado; además de la responsable del Área Programática de Adolescencia, Silvia Graña.

Foto: MSP

Foto: MSP

La presentación estuvo a cargo de Silvia Graña, quien mencionó que la elaboración de la misma tiene su primer hito en setiembre de 2016, donde se anunció públicamente el compromiso y voluntad política de diseñar e implementar una “Estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes 2016 - 2020”. Haciendo una puesta a punto del recorrido hasta la actualidad.

La iniciativa es impulsada por los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Educación y Cultura, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, con el apoyo del Núcleo Interdisciplinario Adolescencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Universidad de la República y del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Esta Estrategia forma parte del Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016 - 2020 y de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020. Su objetivo general es disminuir la incidencia del embarazo no intencional en adolescentes y sus determinantes, garantizando la promoción y el ejercicio de sus derechos.

Por otro lado, se dio a conocer la campaña comunicacional que acompaña el desarrollo e implementación de la estrategia, bajo la consigna “Mi Plan Adolescente”.

La campaña tiene como objetivos contribuir a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia desde un enfoque de derechos, género y diversidad, y fortalecer las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, a través de la promoción del diálogo y la reflexión sobre la construcción de proyectos de vida diversos que cuestionen modelos tradicionales de género.

Graña, destacó que esta instancia es de acercamiento a la estrategia pero que su implementación está prevista para el próximo año en ambos departamentos.

El diseño e implementación se basaron en el reconocimiento de que el embarazo no intencional en adolescentes en Uruguay es una expresión y consecuencia de desigualdad y segmentación social. Es parte de una cadena de determinantes asociados a la exclusión y la vulnerabilidad social y de género. La maternidad se impone como una situación a atender desde la política pública cuando la escasez de espacios de desarrollo personal, social y el ejercicio de derechos se ve tan restringido que ésta se presenta como el único proyecto personal posible, situación que afecta a muchas adolescentes en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Asimismo, seguir adelante con un proyecto de maternidad temprana no debería redundar en nuevas situaciones de exclusión.