ir al contenido

25/07/2014

Leonel Briozzo galardonado con la Medalla “Rosa Cisneros”

Leonel Briozzo galardonado con la Medalla “Rosa Cisneros”

Leonel Briozzo galardonado con la Medalla “Rosa Cisneros”

El Dr. Leonel Briozzo, Subsecretario de esta Cartera  y Profesor de Ginecotocología de la Facultad de Medicina de la UdelaR, fue galardonado con la Medalla “Rosa Cisneros”, por su valiosa contribución al mejoramiento de la Salud Sexual y Reproductiva a nivel de Latinoamérica y el Caribe.

Esta Medalla, fue otorgada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia IPPF (IPPF/WHR), en reconocimiento a la trayectoria del Dr Briozzo en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos a nivel global y en particular en la Región, como presidente de la Primera Conferencia de Población y Desarrollo, realizada en agosto de 2013, y en la cual se arribó al histórico consenso de Montevideo, hito fundamental en el avance de los derechos post Conferencia del Cairo en 1994.

El Subsecretario recibió este galardón en Santo Domingo (República Dominicana), en el marco del Consejo Regional, reunión que convoca a representantes de las juntas directivas y a directores ejecutivos de las 41 asociaciones miembros afiliadas a la  IPPF en las Américas y el Caribe.

Dicho reconocimiento, se implementa en homenaje a Rosa Judith Cisneros Aguilar (1938-1981), abogada salvadoreña, activista en favor  de los derechos humanos y la planificación familiar, quien trabajó arduamente por mejorar las condiciones de vida de las mujeres en El Salvador, en particular la vida de las mujeres de las zonas rurales.

Fue una activista dedicada a la causa de la planificación familiar. En su lucha por ayudar a las mujeres a mejorar su situación, Rosa Cisneros se encontró con muchos obstáculos, uno de ellos era la falta de educación e información entre las mujeres que quería ayudar. Otro obstáculo fue la cultura del machismo que prevalente especialmente entre las personas de bajos recursos.

En el momento de su muerte, la guerra civil salvadoreña estaba en marcha y los asesinatos eran frecuentes. Rosa Cisneros fue asesinada el 18 de agosto de 1981. Se había desempeñado como Directora Ejecutiva de la Asociación Demográfica Salvadoreña, Directora Jurídica de CREDHO, Programa Episcopal diseñado para ayudar a la población rural pobre a través de cooperativas agrícolas y ayuda legal, Asesora jurídica de la Unión Comunal Salvadoreña, una organización de campesinos, Líder laico de la Diócesis Episcopal de El Salvador.