ir al contenido

14/03/2013

Lucha Contra el Aedes en Canelones. Eliminación de Potenciales Criaderos

En el mes de febrero, entre los días 7 y 28, se realizó un descacharre en La Paz y Las Piedras coordinado con la Dirección Departamental de Salud del MSP, la Comuna Canaria, los Municipios y el SINAE.

El área de trabajo fue dividida en 14 zonas bien delimitadas, asignando un día a cada zona donde se trabajó en días hábiles entre las 17:30 y las 21:00 horas, convocando mediante publicidad rodante a los vecinos a retirar a la acera todo recipiente que pudiera ser un potencial criadero para el mosquito, con buena aceptación por parte de la población, y cumpliendo en tiempo y forma con el cronograma establecido.

Cada zona se recorrió a baja velocidad levantando todo elemento en desuso de la vía pública capaz de actuar como posible criadero de mosquitos. En el caso de encontrarse dentro del área de trabajo puntos de alto riesgo, como gomerías, chatarrerías, talleres, depósitos o fincas de acumuladores se habló personalmente con el responsable del predio con la intención de hacerlo partícipe e involucrarlo en la campaña, lo que resultó en un porcentaje significativo de lo cargado en el camión.

En cuanto a lo cargado las cubiertas tuvieron un rol primordial (en el entorno del 80%), levantadas tanto de predios particulares (50%), como de basurales y vía pública en general (30%). El resto correspondió a chatarra y recipientes varios (20%). En cuanto a los materiales reciclables como plásticos, botellas, y vidrios recolectados los mismos fueron entregados a cooperativas de recicladores de la zona mientras que el resto fue llevado a la estación de transferencia para su posterior descarte.

El promedio diario para la Ciudad de Las Piedras, fue de 518 kilos, con un total de 5180 kilos retirados, mientras que para La Paz, el promedio diario fue de 797 kilos, y el total de 3190 kilos.

Las acciones continuarán en los Municipios de Pando y San Ramón.