ir al contenido

17/07/2017

Lustemberg: “El tema suicidio hay que ponerlo en la discusión pública”

En conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, se realizó un acto central en el Ministerio de Salud (MSP) que contó con la participación de la ministra (i) de Salud, Cristina Lustemberg, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes, Miguel Fernández Galeano –en representación de OPS/OMS Uruguay– y Federico Pedraja, por la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior.

Imagen: MSP

Imagen: MSP

Cristina Lustemberg, refirió a la publicación “70 años de Suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros”, reflexionando  sobre “cuánto como sociedad ocultamos, silenciamos y condenamos este tema”.  En tal sentido, agregó que “el tema suicidio hay que ponerlo en la discusión pública, sacarlo del estigma y de la condena”.

La jerarca destacó que existe un protocolo de atención ante intentos de autoeliminación y de suicidio que pretende dar respuesta en un tiempo adecuado, brindando contención desde un abordaje integral.  Además, desde hace años  es una de las situaciones contempladas dentro del plan de prestaciones de salud mental brindada por cada prestador de salud, y es uno de los 15 Objetivos Nacionales Sanitarios 2020.

Por otra parte, Miguel Fernández Galeano mencionó la repercusión del impacto en la salud pública de esta temática y la necesidad de elaborar políticas públicas al respecto, en las que el  enfoque interinstitucional resulta fundamental. Finalizó enfatizando en la importancia de la promoción, prevención y adquisición de habilidades para la vida.