ir al contenido
+A

27/05/2016

Lustemberg instó a desterrar mitos sobre vacuna que protege de 92 % de virus circulantes

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, convocó a vacunarse contra la gripe. Recordó que existe evidencia científica de que la vacuna cubre tres cepas (incluida A H1N1), es gratuita, tarda 20 días en inmunizar y protege sobre el 92 % de virus circulantes. Además instó a desterrar mitos y a que los médicos la recomienden. El énfasis se hace en grupos vulnerables, pero todas las personas pueden recibirla.

Foto: MSP

Foto: MSP

Según explicó Lustemberg, todos los inviernos hay gripe, pero desde la introducción de la cepa A H1 N1 en 2009 se registran mayores padecimientos. Esto llevó a que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se despliegue la vigilancia epidemiológica que se desarrolla todos los años, con particular atención sobre los casos. Además sostuvo que se produjo “un brote estacional adelantado”, al referirse a la cantidad de casos en función de las bajas temperaturas registradas en este otoño.   

Lustemberg estuvo presente en Diario Sarandí, donde brindó detalles sobre la campaña de vacunación antigripal que ya lleva cerca de un mes. Desde el inicio se adquirieron 500.000 dosis, que empezaron a distribuirse desde el 29 de abril. Ante el incremento de casos y el ingreso a esta nueva fase considerada “epidémica”, con la confirmación de varios fallecidos y personas internadas en cuidados intensivos, se decidió desde el Gobierno la compra inmediata de otras 100.000 dosis. 

La funcionaria explicó que hay gripe por otros virus, pero el circulante es la cepa A H1 N1. Por ejemplo, de las 355 personas adultas internadas, 49 recibieron diagnóstico de infección respiratoria grave. Actualmente están ventilados, con medicación para salir de la gravedad mayor y estar estables. Más del 80 % están tratados y tipificados como casos de A H1 N1. En el caso de los niños, el virus prevalente es el sincicial respiratorio, sobre todo en menores de dos años.

De los pacientes fallecidos, más del 70 % padecían patologías graves, por lo que las recomendaciones se efectúen particularmente a la población de mayor riesgo, dado que este virus suele desarrollarse con mayor rapidez y gravedad en estas personas. De todas formas también se registró en población joven sin comorbilidad (un fallecido sin otra patología asociada). 

Lustemberg se refirió a la situación particular de las embarazadas, recalcó la importancia de que reciban las dosis; y recordó que en 2009 fallecieron ocho mujeres y actualmente hay dos internadas. “No es para generar alarma, es para que reciban información”, dijo. 

Mito por desterrar
Sobre la vacuna en sí misma, informó que se demoró un poco más con la llegada de las dosis porque se agregaron otras cepas. “Es una vacuna trivalente, que se fabricó en función de lo que estacionalmente prevaleció en el hemisferio norte. La vacuna protege contra el 92 % de los virus circulantes que hay hoy”, indicó. 
Agregó que la inoculación se realiza a 10.000 dosis por día. Hay 500 puestos de vacunación en todo el país y se ofrece en forma gratuita. 

La jerarca expresó su preocupación porque hay centros que dan número para dentro de un mes. “Esto no puede ocurrir, tampoco se pueden dar diez números por día”, dijo Lustemberg quien abogó por la extensión de los días y horarios de atención. En este sentido llamó a la gente a informarse, ya que en muchos lugares atienden de 8:00 a 20:00 horas. Asimismo, aclaró que a la persona interesada no se le debe solicitar nada más que el número de cédula al ciudadano. 

“La de la gripe es una vacuna que tiene muchos mitos; y siempre hay cruces con la industria de medicamentos. Esta vacuna está probada, tiene evidencia científica. Después de la introducción del agua potable y del suero de rehidratación oral, las vacunas son la otra medida de impacto en la morbimortalidad, sobre todo de los niños. Llamativamente, algunos pediatras no la recomiendan”, expresó Lustemberg sorprendida. “No es posible que eso ocurra”, agregó la jerarca, quien lamentó que solo el 11 % de los niños de seis meses a cinco años de edad se hayan vacunado. Para revertir esta situación, además de la campaña que está trabajando directamente con los profesionales para que se informen, para que tomen conciencia de la gravedad que puede implicar la gripe.  

Asimismo, aclaró que actualmente circulan más de 200 virus que producen enfermedades respiratorias, que no es lo mismo que la gripe. “La gripe es invalidante para nuestra vida diaria. Cuando tenemos tos, resfrío, congestión nasal y una febrícula, no es gripe, no está ‘medio engripado’,  está ‘cero engripado’”, relató.  

Respecto a los mitos de los que hablaba, Lustemberg recordó la popular frase: “Me vacuné y me engripé”. La jerarca aclaró que esa afirmación no es correcta, ya que la vacuna genera protección a los 15 o 20 días de habérsela dado. “Si nos enfermamos con fiebre alta, mucho malestar, resfrío y tos es porque ya estábamos incubando el virus previo a la vacuna”, agregó.

En cuanto a las recomendaciones, más allá de la vacuna, la ministra dijo que es fundamental lavarse las manos, usar alcohol gel, protegerse al toser y utilizar pañuelos. Asimismo, es oportuno realizar consultas en los domicilios o policlínicos y no abarrotar las emergencias. Recordó que más del 80 % de los casos de gripe se resuelve en los domicilio.

Se adjuntan Listado de Vacunatorios