ir al contenido

24/10/2014

Más accesibilidad y equidad en Canelones

Más accesibilidad y equidad en Canelones

Más accesibilidad y equidad en Canelones

Más accesibilidad y equidad en Canelones

La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, junto al Presidente de la Junta Nacional de Salud, Dr. Luis E. Gallo, y el Director Departamental de Salud de Canelones, Dr. Carlos Pose, entregó hoy viernes 24 de octubre, Cardiodesfibriladores para zonas rurales y la Intendencia, en el marco de una propuesta de accesibilidad a estos equipos, que se viene desarrollando a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el departamento de Canelones, la entrega de los Desfibriladores Automáticos Externos (DEA), había comenzado en el día de ayer, jueves 23 de octubre, en las localidades de San Luis, Cuchilla Alta, Estación Atlántida y Parque del Plata.

En esta jornada, la Dra. Susana Muñiz cumplió una intensa agenda, para acercar estos equipos a La Paz (Seccional 5ª), Policlínica Obelisco de Las Piedras, Policlínica El Dorado, Policlínica Vista Linda, Estación Ancap (Ruta 36 y 48, Beittone), Los Cerrillos (Seccional 3era.), Policlínica Campo Militar, Aguas Corrientes (Sub Seccional 3era).

Ministra valoró apoyo de la Intendencia para lograr avances en salud

Estas actividades culminaron en la Intendencia de Canelones, en donde la Ministra entregó al jefe comunal, Dr. Marcos Carámbula, un equipo cardiodesfibrilador, para ser instalado en el edificio del gobierno departamental, dala la alta concentración y tránsito de personas en el sitio.

Funcionarios de la comuna realizarán el curso de capacitación correspondiente para el uso del DEA, así como también miembros de la comunidad.

La jerarca indicó que el MSP adquirió cien de estos equipos, para ser distribuidos a nivel de todo el país, fundamentalmente en las comunidades rurales. Los DEA vienen siendo instalados en lugares que permanecen abiertos las veinticuatro horas, y se desarrollan cursos de resucitación cardíaca básica, dirigidos a la población, por parte de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

La Ministra valoró la alta participación de la Intendencia para alcanzar logros en materia de salud a nivel departamental, “y este cardiodesfibrilador, es solamente una pequeña devolución para los pobladores, por todo lo que nos han apoyado para lograr más accesibilidad a los servicios y más equidad en Canelones”.

Muñiz participó en taller con médicos pediatras, trabajadores y usuarias

Otro ítem de la agenda de la Ministra en el departamento de Canelones, hizo a su visita a un taller sobre Cuidados Pediátricos Básicos, dirigido a las madres y organizado por la Asociación de Funcionarios de CRAMI (AFCRAMI), de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

En la oportunidad, Muñiz valoró este tipo de instancias de promoción de salud, que fortalecen la visión del Sistema Nacional Integrado de Salud y el cambio de modelo de atención.