ir al contenido

31/12/2014

"Más conciencia, Más vida : " Mujica resaltó avances de Uruguay en cuidados maternos y en salud sexual y reproductiva

autoridades del msp

autoridades del msp

En el lanzamiento de la campaña “Más conciencia. Más vida”, el Presidente José Mujica resaltó los logros obtenidos por Uruguay en la lucha contra la mortalidad materna, materia en que aparece con el segundo menor índice en América, solo superado por Canadá. El mandatario encabezó este martes la presentación por parte del Ministerio de Salud Pública de los spot para incentivar los cuidados en salud sexual y reproductiva.
 
Mujica y el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, lideraron en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública (MSP) la conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de la Campaña de Salud Sexual y Reproductiva, que se desarrollará bajo el concepto “Más conciencia. Más vida”.

El mandatario uruguayo felicitó a todas las personas que trabajaron día a día para posicionar a Uruguay como el segundo país con menor índice de mortalidad materna en América. “Hoy, orgullosamente ostentamos estos datos que son mucho más importantes que las buenas cifras del (crecimiento del) producto interno bruto o los índices de desocupación”, opinó.  

“Debemos defender este proceso que está realizando nuestro país, debemos continuarlo y por sobre todo no debemos bajar los brazos”, agregó. 

No obstante, reconoció que "por tradición, por cultura y por el peso de las religiones, estos temas han quedado bajo la alfombra”.

“No podemos esconder una realidad que existe en nuestro país; debemos acercarla a la gente para que se transforme en una política de carácter central”, apuntó. 

Añadió que “Uruguay siempre ha sido de vanguardia”, pese a ser un país pequeño. Señaló como ejemplo que fue de los primeros en América en reconocer el divorcio por la sola voluntad de la esposa y generar las condiciones para que las mujeres fueran universitarias.

“La lucha contra el prejuicio es permanente, y aparece en cada época, porque la actitud conservadora es una necesidad de los seres humanos. Pero cuando esta actitud es reaccionaria, termina siendo negativa para la evolución del hombre”, dijo Mujica. En ese sentido, aseguró que la concientización no termina nunca e invitó a todos los uruguayos a que eviten todo tipo de discriminación. 

Briozzo, por su parte, explicó que el objetivo de esta campaña es difundir los servicios de salud sexual y reproductiva para todas las personas, sin importar opciones sexuales. Resaltó los logros de Uruguay respecto de la salud reproductiva. 

Destacó como avances de estos últimos cinco años la institucionalización del área de salud sexual y reproductiva, la reglamentación de la ley 18.426, que permitió generar los servicios en esta materia, la legalización y reglamentación voluntaria del embarazo y de la fertilización asistida y el desarrollo del primer plan nacional de prevención integral de cáncer de cuello uterino.

También puso en la balanza de los buenos resultados la incorporación en los planes de educación de la Enseñanza Secundaria y de la Universidad del Trabajo (UTU) de salud sexual y reproductiva, así como la creación de la comisión nacional de reducción de las muertes maternas.

“Debemos profundizar e institucionalizar las políticas de salud sexual y reproductiva, ya que son el camino para ser un país con mayor felicidad, libertad y conciencia de que las personas pueden y deben tomar las mejores decisiones sobre su vida”, concluyó.