ir al contenido
+A

07/06/2015

Maldonado refuerza controles por Aedes aegipti

Imagen del mosquito Aedes Aegipti

Imagen del mosquito Aedes Aegipti

El Comité de Emergencia Departamental de Maldonado, que integra entre otros organismos el Ministerio de Salud Pública (MSP), se reunió para acordar acciones para el control del Aedes aegipti, tras detectar en una ovitrampa positiva en Piriápolis.

Según explicó la directora departamental de salud de Maldonado, Mónica Otormín, el Comité Departamental resolvió una serie de medidas ante el hallazgo.

El próximo martes 9 en Piriápolis (localidad donde se encontró los huevos) se llevará a cabo una jornada que incluirá el muestreo de 45 manzanas por medio del método de Levantamiento de Índice Rápido Aedes aegipti (LIRA), además de instancias educativas en escuelas de la zona.

La tarea incluye la visita a viviendas y el control de recipientes, con el objetivo de mantener al departamento libre del mosquito transmisor del dengue.

La estrategia de la Dirección Departamental de Salud y el Comité de Emergencia, a su vez apuesta a la capacitación de 50 inspectores de los sectores de higiene y tránsito de la Intendencia de Maldonado, personal de la armada, y funcionarios de la Cooperativa "23 de noviembre", que actualmente lleva adelante la vigilancia de parques en todo el departamento.

Según las autoridades sanitarias, la aparición de los huevos de Aedes aegipti  no constituye una situación de alarma, pero sí de atención y compromiso ciudadano. Maldonado se encuentra libre de presencia del mosquito trasmisor desde el año 2001.

Según Otormín, los huevos de la especie se logró detectar rápidamente “gracias al trabajo sistemático de funcionarios municipales afectados a la tarea de control de las ovitrampas”, que están dispuestas en distintas zonas del departamento, además del control semanal en gomerías y cementerios, relevamientos fundamentales para la prevención de la aparición del Aedes aegipti.