ir al contenido

17/01/2014

Marlene Sica del MSP: "Brote por bacteria Clostridium difficile en Hospital de Clínicas está controlado"

Marlene Sica

Marlene Sica

La directora general de Salud del MSP, Marlene Sica, informó que el brote epidémico intrahospitalario de infección gastrointestinal por Clostridium difficile detectado en el Hospital de Clínicas está controlado y agregó que no se registraron casos en otros centros hospitalarios. Subrayó que la información llegó en tiempo en forma y se tomaron las medidas correspondientes para controlar la propagación de la infección.

La detección de esta bacteria se enmarca dentro del sistema de vigilancia epidemiológica activa determinada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo Sica en conferencia de prensa, este viernes. 

La jerarca recordó que la División Epidemiología recibió una notificación del Hospital de Clínicas, acerca de la existencia de un brote epidémico intrahospitalario de infección gastrointestinal por Clostridium difficile. Destacó que se notificó el brote de esta infección en tiempo y forma y se tomaron las medidas correspondientes para evitar la propagación.

Sostuvo que se detectaron entre 15 y 20 casos, cifra que disminuyó considerablemente en la actualidad. En ninguno de los casos se presentó algún elemento de gravedad ni de mortalidad hasta el momento, afirmó la jerarca. 

Sobre las medidas especificas tomadas por las autoridades y personal del Hospital de Clínicas, dijo que se estableció un cohorte de pacientes y personal, mejoras en las medidas de aislamiento con énfasis en uso de guantes por parte del personal y de las visitas. También se sugirió acentuar el lavado de manos de pacientes, funcionarios y familiares, además de énfasis en desinfección ambiental. 

La directora de Salud, expresó que el control de las enfermedades intrahospitalarias está pautado por cumplimiento a las pautas definidas por el Comité Nacional de Infecciones Intrahospitalaria (Decreto 436/97).

Marlene Sica reveló que la situación epidemiológica en lo que respecta a las infecciones intrahospitalarias en el Uruguay no varía en cuanto a lo que sucede en otros países. Especificó que Uruguay tiene una tasa de incidencia de infección por esta bacteria, pero está lejos de las tasas que se registran en Canadá, Estados Unidos o Europa.

Para ver cartilla de información ingrese aqui: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Clostridium%20difficile_0.pdf