ir al contenido

13/01/2014

Maternidad de parto humanizado comenzará a funcionar en Hospital de Rocha

Experiencia piloto

Imagen de archivo

Imagen de archivo

La primera maternidad de parto humanizado de Uruguay comenzará a funcionar el 13 de febrero en el Hospital de Rocha, anunció la directora departamental de Salud, Lucía Vidal. Esta experiencia piloto cuenta con la financiación de la Central Sanitaria de Suiza, que aportó 300 mil euros para su instalación.

Vidal explicó que el primer período de trabajo corresponderá a la capacitación y sensibilización del personal de la maternidad y estimó que para comienzos de julio toda el área funcionará bajo esta modalidad. La Facultad de Medicina de la Universidad de la República, a su vez, comenzará una investigación en paralelo para ver el impacto real de este tipo asistencia, añadió. 

En vista de que esta es una experiencia piloto nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca convocar a mujeres que no son usuarias del Hospital de Rocha para que, mediante convenios de complementación, hagan uso de este nuevo servicio.

El parto humanizado estimula, acompaña y apoya a la madre para que dé a luz de modo natural, en las mejores condiciones y con sostén psicoemocional, con capacitación previa bajo el lineamiento de que la mujer es la protagonista, la que lidera el proceso del nacimiento rodeada de su familia.

En rueda de prensa, Vidal expresó que la Central Sanitaria de Suiza financia este proyecto en reconocimiento a un grupo de parteras del Hospital de Rocha que practica con excelentes resultados esta modalidad. Señaló, además, que esta actividad está en sintonía con uno de los objetivos del MSP como es la humanización de la asistencia en salud en Uruguay.