ir al contenido

30/04/2014

Mayor calidad y acceso al sistema. Más de 200.000 habitantes se beneficiarán con la ampliación del Centro de Salud del Cerro

Mayor calidad y acceso al sistema

Mayor calidad y acceso al sistema

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó este miércoles las obras de ampliación del Centro de Salud del Cerro, que se están realizando desde febrero de este año y culminarán en 2015. La inversión de más de 30 millones de pesos tiene como finalidad brindar mejor accesibilidad y calidad de servicios a los usuarios de una vasta zona de Montevideo.

Las reformas en proceso de este centro, que forma parte de la Red de Atención del Primer Nivel (RAP), permitirá brindar una mayor equidad y calidad de los servicios a través de una infraestructura que, según explicó la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, “generará mayor intimidad en el paciente, la posibilidad de que haya mayor cantidad de personal trabajado y mayor cantidad de usuarios atendiéndose a la vez”.

La ministra destacó también que esta emergencia contará con funcionarios de la ASSE, así como de prestadores privados que estén dispuestos a trabajar en forma conjunta.

Por su parte el director Departamental de Salud de Montevideo, Gabriel Rehermann, reconoció que actualmente el municipio A, dentro del que se encuentra el barrio del Cerro, es uno de los más poblados y, a pesar de ello, no cuenta con los servicios de salud adecuados para atender la demanda de los usuarios.

Por eso fue necesario tomar acciones para beneficiar no solo a los usuarios de Asse, que según explico son unos 60.000, sino a todos los integrantes del municipio, es decir a un total de 208.000 personas, añadió.

De igual forma, la presidenta del directorio de Asse, Beatriz Silva, reconoció que esta ampliación no es solo una obra que invertirá más de 30 millones de pesos sino que es además “un ejemplo de trabajo de una institución (…) que va pensando cada vez  más en cómo acercar de una manera más equitativa los servicios a la gente”.

Esta reforma forma parte del cambio en el modelo de atención que el Estado está llevando adelante. 

Este nuevo sistema integra a equipos de salud y no se concentran únicamente en el médico sino que aparecen nuevas figuras como auxiliar de enfermería, parteras, psicólogos, parteras nutricionistas, entre otras. Este modelo de atención no solo abarca lo físico sino también contempla necesidades sicológicos  y sociales de esas personas.