ir al contenido

30/09/2013

Mejor En Casa

En la atención en salud existe una alternativa asistencial que brinda a los pacientes un conjunto de cuidadosen su domicilio, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

Estamos hablando de la modalidad de internación domiciliaria, mediante la cual se brinda asistencia al paciente en su domicilio, buscando la participación y acompañamiento por parte de sus familiares. La atención puede ser ante patologías agudas o crónicas y tanto en adultos como en niños, y es realizada por un equipo multiprofesional, donde se trata de brindar a los pacientes un ambiente más favorable para su recuperación, rehabilitación y/o acompañamiento. Se intenta en este sentido procurar el bienestar de forma integral, a nivel tanto físico como psíquico, social y espiritual.

Por otra parte se busca con esta alternativa subsanar dos cuestiones muy importantes que son:

  • La prevención y disminución de infecciones intrahospitalarias.
  • El aprovechamiento del recurso “cama hospitalaria” y la eficacia de los servicios.

Cómo funciona...

Se trata de un servicio de pacientes coordinados estables, donde no se incluyen situaciones de urgencia, las cuales se gestionarán en forma independiente.

Acorde a la normativa vigente, Decreto Nº 31/001:

Esta modalidad debe funcionar las 24 horas los 365 días del año.

La atención debe ser brindada sin costos para el usuario. Al igual que en la internación en sanatorio, durante la internación domiciliaria dispuesta por la institución, no se podrá cobrar tasas moderadoras, órdenes o tickets.

Quedan excluidas de la posibilidad de internación domiciliaria las siguientes situaciones:

  • pacientes descompensados
  • pacientes sin contención familiar
  • grupo familiar conflictivo
  • que no se reúnan las condiciones habitacionales
  • lugares de acceso difícil
  • pacientes sin un teléfono fijo o un celular de contacto

No debemos confundir esta modalidad con otros servicios existentes de ATENCIÓN DOMICILIARIA, como los llamados de atención ambulatoria domiciliaria médica (consultas domiciliarias urgentes y no urgentes), o atención ambulatoria domiciliaria de enfermería (inyectables, curaciones urgentes y no urgentes), que no configuran la modalidad de atención mencionada y que sí tienen un costo para el usuario.

Es por esto que la indicación del médico tratante debe decir claramente en la receta “Internación Domiciliaria”. A su vez es muy importante que el paciente se lleve consigo el resumen de alta sanatorial y/o las indicaciones de atención y tratamiento a seguir, a fin de que los profesionales tratantes conozcan la situación clínica del paciente.

Dados los buenos resultados de esta modalidad es que se ha desarrollado fuertemente en las Instituciones integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud, haciéndose necesaria una normativa que regule y estandarice el conjunto de procedimientos vinculados a la internación domiciliaria. Es así que a través delDecreto Nº 191/008 se aprobó la normativa de organización y funcionamiento de esta modalidad, que ponemos a disposición a fin de ser consultada.

Es necesario conocer nuestros derechos para garantizar un Sistema de Salud accesible, eficaz y que vele por el bienestar del usuario desde una perspectiva integral de la Salud.